Miguel Repiso, REP, llegará a Mendoza el jueves que viene para pintar un mural en las aulas que la Universidad Nacional de Cuyo tiene en el complejo penitenciario de Bolougne Sur Mer. El reconocido dibujante y humorista se dedicará durante dos días a plasmar su arte para dejar en el lugar una obra que se llamará “Libertad”.
El artista recibirá la ayuda de los internos que estudian carreras de la Facultad de Artes y Diseño, del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro y del Programa Padre Jorge Contreras que funciona intramuros.
Durante su visita, REP además dará una charla abierta y gratuita ¿Cómo llegué hasta aquí?, que se dará en el marco del ciclo “La UNCuyo en el Debate Social”, de la Secretaría de Extensión. Será el jueves a las 17.30 en el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño.
Allí, la universidad lo reconocerá como Huésped de Honor por su trayectoria artística y social.
La UNCuyo, el Gobierno provincial y el Sistema Penitenciario local desarrollan desde 2008 en las cárceles y penitenciarías mendocinas el programa "Educación en contextos de encierro", a través del cual 56 internos cursan carreras universitarias en los distintos complejos. Este año, la casa de altos estudios presentó las
12 carreras que se pueden estudiar tras las rejas
y que implicó ampliar la metodología para abarcar no sólo a las cárceles más grandes sino a la totalidad (ocho) de las unidades penitenciarias.
En Boulogne Sur Mer hay tres aulas con una biblioteca y cada carrera tiene un día a la semana para que los estudiantes cursen en el lugar.
La posibilidad de estudiar una carrera de grado intramuros es optativa, mientras que la terminalidad del nivel primario y secundario es obligatorio en el sistema penitenciario.
Pequeña biografía
Miguel Repiso nació en 1961 en San Isidro, Buenos Aires. Es dibujante y humorista gráfico autodidacta.Publica diariamente en el matutino Página/12, desde el primer número.También semanalmente en la revista Veintitrés.
Participa también de la revista bimestral Orsai, que se edita en Barcelona. Colaboró con el diario El País, de Madrid y La Vanguardia de Barcelona, España.
Ha realizado numerosas muestras y obtenido premios nacionales e internacionales como el Primer Premio del Concurso Fin de Siglo del I.C.I, Bs. As- Madrid.
Los premios Fine Work (1982) del Concurso de Humor The Yomiuri Shimbun, Tokio, Japón y Excellence Price (1985) del Concurso de Humor The Yomiuri Shimbun, Tokio, Japón. También obtuvo galardones en Cuba y en la Universitá de Lleida, Cataluña, España, en 2007.