A 14 días de votar, Cobos está arriba y el peronismo achica diferencias

Así lo revela una encuesta sobre intención de voto entre los candidatos mendocinos a diputado nacional. Mejor imagen de la gestión provincial.

A 14 días de votar, Cobos está arriba  y el peronismo achica diferencias

Las encuestas son fotos de la realidad que otorga datos en un momento preciso. La instantánea tomada del 15 al 20 de julio pasado indica que la imagen de los gobiernos nacional y provincial han repuntado en el último mes y medio. El otro dato es que la distancia entre Julio Cobos está al tope de las preferencias y que la distancia con el candidato del Frente para la Victoria es de 9 puntos.

La encuesta fue realizada por la consultora Reale-Dalla Torre para Los Andes. Tiene 800 casos, el 93% de ellos fueron entrevistados en sus casas y el otros 7% fueron consultados telefónicamente. El nivel de confianza es del 95% y el margen de error asciende al 3%.

Puestas las condiciones sobre la mesa, habría que recordar que la opinión pública es dinámica, va mutando y esos movimientos se aceleran en épocas preelectorales. Así es que el 16 de junio Los Andes publicaba los resultados de otra encuesta realizada entre el 3 y el 10 de junio.

En aquella oportunidad, el gobierno de Francisco Pérez era considerado "bueno" por el 26,8% de los consultados, mientras que el 23,6% lo consideraban "malo" y el 49,3% "regular". Un mes y medio después, esos números cambiaron. El 31% dicen que la gestión de Pérez es "buena", el 18,5% dice que es "mala", mientras que quienes la juzgan "regular" se mantienen en su opinión: el 49,4%.

Lo mismo sucedió con la percepción del gobierno nacional. En los primeros días de junio el 29,5% de los consultados decían que la gestión de Cristina Fernández era "buena", el 37,8% que era "mala" y el 32,4% "regular". A mediados de julio las opiniones fueron más benevolentes: el 35,7% dicen que es un buen gobierno, el 30,2% dicen que es "malo" y un 33,8% dicen que es "regular".

Estos números también justifican un repunte en las imágenes del Gobernador y de la Presidenta. Y ese repunte, también impactó directamente en la imagen de los candidatos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

En junio Pérez tenía 39,9% de imagen positiva y 20% negativa, en julio pasó a tener 41% y 20% negativa. La Presidenta también muestra un repunte: tenía 37,6% positiva y 41,1% negativa, un mes y medio después tiene el 41% positiva y el 34,7% negativa.

Así como las principales figuras del oficialismo repuntan levemente su imagen, también retrocede su principal amenaza en las elecciones del 11 de agosto: Julio Cobos tenía un 47% de imagen positiva y un 21,7% negativa; a mediados del mes que se termina Cobos tiene un 45,3% de imagen positiva y un 25,7% negativa.

Curiosamente, la imagen de otros candidatos también cayó, incluso la de los candidatos del oficialista Frente para la Victoria. Alejandro Abraham, quien tenía el 39,5% de percepción positiva, hace una semana tiene un 37,5% de consideración positiva. Mientras que Omar Félix cayó del 38,6% al 28,5%. Nobleza obliga a señalar que si bien cayeron las buenas opiniones, también lo hicieron las malas: Abraham pasó del 21,7% al 16,6% y Félix pasó del 19,1% al 13,4%.

El problema, que también es una oportunidad de mejorar, es que el nivel de conocimiento de ambos sigue siendo relativamente bajo. El de Guaymallén es desconocido para un 26,8% y el de San Rafael es desconocido para el 50,5%.

Eso de caer en las consideraciones populares también le ocurrió a Roberto Iglesias, quien cayó de un 33,7% a un 30% y a Víctor Fayad, quien pasó del 49,7% al 40,5%. No hay que descartar la posibilidad de que el cruce de denuncias entre Cobos y Fayad haya influido en las percepciones.

Mientras se recababan los datos de esta encuesta, Fayad decía que Cobos estaba tramitando su jubilación como vicepresidente; éste y el radicalismo en pleno respondían que Fayad e Iglesias eran candidatos por fuera de la UCR para restarle a los correligionarios y mejorar las chances del PJ.

Con los candidatos ya oficializados, Reale-Dalla Torre midieron la intención de voto de los principales aspirantes a una banca en el Congreso. Cobos aparece al tope de las preferencias con el 39,41%; Abraham el 30,92%.

Otro dato es que el FPV mide mejor que el propio Abraham y también mejor que la UCR. El FPV suma un 36,2% de intención de voto, mientras que la Unión Cívica Radical tiene el 35,2%. Cabe preguntarse si el sello traccionará a Abraham hacia arriba, achicando la brecha con Cobos o si la lista 3 tira hacia abajo al ex gobernador.

Nuevamente cabe la aclaración: la medición se hizo la semana del 15 al 20 de julio. Y todo puede modificarse. En las próximas dos semanas habrá que ver cómo se mueven las valoraciones para ver si estos números se alteran.

{fotorem:544123:fotorem}

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA