Dos días de violencia por el crimen de una joven en Junín

Pobladores de esa localidad de Buenos Aires, atacaron la comisaría, el municipio y Tribunales. Fue tras el homicidio de una chica de 17 años.

Dos días de violencia por el crimen de              una joven en Junín
Dos días de violencia por el crimen de una joven en Junín

Por segundo día consecutivo, una manifestación popular convocada para reclamar el esclarecimiento de una adolescente, cometido este sábado, finalizó ayer con graves incidentes en la ciudad bonaerense de Junín, donde la municipalidad, los tribunales locales, una sucursal del Banco Provincia y una comisaría, situada a una cuadra del lugar del crimen, fueron destrozados con piedras e incendiados.

Los disturbios comenzaron cerca de las 20 y continuaban pasadas las 23.10, lapso en el cual muchos de los manifestantes llegaron a enfrentarse cuerpo a cuerpo con los policías.

En medio de los incidentes, fuentes policiales comunicaron a DyN que fue detenido un sospechoso del asesinato, un adolescente de 17 años, la misma edad que tenía la víctima, Karen Campos, cuyo cuerpo fue velado durante la jornada por sus familiares.

Varias personas resultaron heridas durante los disturbios, algunas impactadas por las piedras que arrojaron los manifestantes y otras a raíz de las balas de goma o granadas de gases lacrimógenos disparadas por la policía al momento de reprimir la reacción popular.

Al respecto, la periodista Dominique Metzger, del canal Todo Noticias, sufrió una lesión en su cabeza y debió ser trasladada al hospital zonal, reportaron sus colegas.

La jornada de violencia es la segunda que se registró en forma consecutiva en la ciudad de Junín luego de conocerse el homicidio de la adolescente, cometido presuntamente por dos jóvenes a una cuadra de la comisaría segunda, frente a la cual se convocaron esta tarde miles de manifestantes.

Si bien el objetivo de la marcha era pedir justicia en forma pacífica, minutos antes de las 20 algunos de los asistentes al reclamo comenzaron a arrojar piedras y otros objetos contra el frente de la seccional.

Los efectivos dispararon balas, presuntamente de goma, y gases lacrimógenos, lo que enardeció aún más a los que comenzaron con los incidentes, quienes tiraron bombas incendiarias hacia el interior del edificio policial. Ante esta situación, los policías locales, acompañados por agentes de Infantería, reprimieron la movilización y persiguieron a muchos de quienes participaron de la protesta por la plaza Sarmiento, situada frente a la comisaría, en plena oscuridad del espacio público.

Si bien algunos manifestantes se dispersaron hacia sus hogares, otros caminaron hacia la municipalidad de Junín y, aprovechando la falta de custodia, provocaron destrozos en el interior y causaron un incendio.

Cuando la policía, más de media hora después, arribó al lugar, los manifestantes se dirigieron hacia los tribunales locales, a pocos metros, donde también causaron graves incidentes, al igual que en una sucursal del Banco Provincia dispuesta en la planta baja del edificio judicial.

Además, un grupo de jóvenes saqueó un comercio de venta de ropa deportiva.

Fuentes del gobierno bonaerense dijeron a DyN que el jefe de la policía provincial, comisario mayor Hugo Matzkin, viajó con agentes de la División Halcón a Junín, ubicada en el noroeste de la provincia, a unos 260 kilómetros de Capital Federal.

Los voceros también afirmaron que en la manifestación actuaron "muchos infiltrados".

El intendente de Junín, el cobista Mario Meoni, había reconocido esta mañana que "no encuentra" la forma de ayudar a "resolver" lo que definió como una "crisis" de seguridad en el municipio, y recordó que "hace 90 días" alertó al gobierno bonaerense del peligro que afrontaba la población local.

Pobladores del distrito denunciaron que "Junín es tierra de nadie" y reclamaron mayor seguridad y justicia por el homicidio de la adolescente Karen Campos, cometido a las 21.45 del sábado.

La víctima fue asesinada de un balazo en el tórax disparado por un delincuente que irrumpió en el maxiquiosco "Carlitos", que atendía la adolescente junto a una compañera, en la intersección de las calles Siria y Borges, del barrio Villa Belgrano.

Apenas se conoció la noticia del homicidio, los vecinos salieron a la calle, quemaron gomas de automóviles, lanzaron piedras y bombas molotov e incendio a la comisaría, el mismo panorama que repitieron ayer en diferentes puntos de la ciudad.

Las autoridades municipales ofrecieron una recompensa de 50.000 pesos para quien aporte datos que permitan esclarecer el homicidio.

Durante la jornada, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, admitió que "la seguridad" en Junín "es responsabilidad del Poder Ejecutivo provincial".

"En este caso, de quien encabeza el Ministerio de Seguridad, quien es el que está hablando en este momento", completó el funcionario en una conferencia de prensa realizada en La Plata.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA