En la Casa de Gobierno de Mendoza la trepada del dólar oficial se recibió con cara de alivio en el Ministerio de Agroindustria y de preocupación en el de Hacienda.
Es que el peso y centavos que subió la divisa norteamericana oficial en las últimas 48 horas significó mayores ingresos para el sector privado exportador pero también una suba importante en el peso de los pagos de un sector público endeudado.
El dólar oficial cerró el martes en Mendoza a 6,92 y ayer a 8 pesos. Y esto significó que en 48 horas, por caso, sólo las exportaciones de vino embotellado, a granel y el mosto de Mendoza por 990 millones de dólares aumentarán de 6.850 a 7.900 millones de pesos.
Así, desde el Gobierno estiman que ingresarán más de mil millones de pesos adicionales en dos días que se podrán embolsar a lo largo de este mismo año en el sector vitivinícola el que, por supuesto, no es el único que vende su mercadería al exterior.
La liberación temporaria del tipo de cambio significó también que el sector de hortalizas y frutas frescas (que exporta 360 millones de dólares por año) haya visto crecer sus ingresos potenciales en dos jornadas de 2.500 a 2.900 millones de pesos que son cuatrocientos millones de pesos más entre el martes y el jueves para este rubro.
Estos resultados pueden seguir mejorando si la divisa -hoy- continúa en alza.
La noticia fue recibida con beneplácito por el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, que ayer -junto al gobernador Francisco Pérez- recorrió inspecciones de Cauce en Bowen.
"El impacto inicial es positivo, pero hay que ver cómo sigue todo hacia adelante", destacó el gerente de ProMendoza, Daniel González, poniendo el foco en el ritmo que -de ahora en más- tendrá la transferencia de la trepada del dólar al 'costo argentino'.
En la producción de Mendoza -como le sucede a la totalidad de las economías regionales- la devaluación de la moneda argentina significó mayores beneficios para los que exportan con un porcentaje mayor de costos internos y menor de insumos importados (caso mosto, frutas, hortalizas y vino) y los más perjudicados resultaron aquellos que venden mayormente en el mercado interno.
La otra cara
En cambio, en la cartera de Hacienda lo que predominó fue la preocupación. Es que la deuda total de Mendoza de 6.600 millones de pesos y repartida casi por mitades entre las monedas argentina y estadounidense (antes de la devaluación de los últimos dos días) creció 650 millones de pesos en 48 horas, a pagar en los próximos cinco años.
El salto del dólar significó aumentos en los pagos de las deudas con los organismos multilaterales (dieciseis créditos con el BID y el BIRF), con los tenedores de los dos títulos internacionales mendocinos (Aconcagua remanente y Mendoza 18) y con los bonos nacionales emitidos este año por la Provincia (dólar link 16 y dólar link 20).
El ministro Marcelo Costa retomará sus funciones el próximo lunes en una semana clave en la que se espera que comiencen los primeros contactos con las oposiciones radical y demócrata para la negociación del presupuesto 2014 en el Senado y la del endeudamiento 2014 dentro y fuera de la Legislatura.
La trepada del dólar se produjo en momentos en los que la UCR viene reclamando un rediseño presupuestario a partir de la actualización del valor estimado del dólar para este año ya que el proyecto aprobado en Diputados contempla una divisa a 6,50 pesos.
El radicalismo ha reiterado su oposición a un nuevo endeudamiento por ser 'caro', denuncia que en la última letra emitida por la Provincia el Estado tuvo que pagar "30 millones de pesos en 97 días" y prepara un proyecto para conformar un fondo específico para financiar la obra pública este año, apelando a "ingresos genuinos" y "recortes de gastos" y "evitando tomar nueva deuda".
El regreso de Costa el próximo lunes significará también la próxima designación del coordinador paritario del Estado. En la marcha de todas estas negociaciones incidirá -sin duda- lo que suceda con el dólar.
En dos días, la deuda provincial creció 650 millones de pesos
Es porque parte de lo que debe Mendoza está en dólares. En contrapartida, los exportadores locales incrementarán sus arcas.
Lo Más Destacado