Mientras se investiga cómo se produjo el contagio del primer caso positivo de coronavirus en un geriátrico de Mendoza, se conoció el deceso de otro hombre que estaba alojado en el mismo hogar "Santa Inés", ubicado en avenida Perú de la Ciudad de Mendoza. Si bien su fallecimiento se desencadenó por antecedentes de salud, igualmente se le realizó un hisopado post mortem por Covid-19: el resultado fue nulo.
La muerte de este anciano de 78 años sucedió el lunes pasado, es decir, tres días antes de oficializarse el primer caso positivo. El hombre había sido internado y luego falleció a raíz de complicaciones por una insuficiencia respiratoria, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud. "No está asociado" al coronavirus, indicaron.
Sin embargo, para llevar tranquilidad a los familiares, al cuerpo se le realizó un hisopado post mortem, cuyo resultado dio nulo: no se pudo establecer si el paciente era positivo o negativo de Covid-19.
En este caso, no se hizo una búsqueda de contacto estrecho con personal u otros ancianos del geriátrico, aunque sí podría efectuarse en caso de dilucidarse que el fallecido tuvo algún vínculo con personas ajenas al asilo que eventualmente contrajeron la enfermedad.
Por otro lado, resta conocer -a más tardar el sábado- los resultados de los tests a los restantes 85 adultos mayores del hogar Santa Inés. Como reiteró el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, ninguno de los ancianos ha presentado síntomas hasta el momento y todos están en buen estado de salud.
Primer caso positivo en un geriátrico
Respecto al primer caso positivo, el paciente se encuentra actualmente internado y aislado en el hospital Lencinas. Había presentado fiebre (37,5°) y luego tos. Tiene 78 años, padece hipertension y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El test positivo se conoció en las últimas horas del jueves, en el reporte oficial del Gobierno provincial, lo que derivó en la preocupación de las familias del geriátrico "Santa Inés", debido al extremo riesgo de contagio, tal como ha sucedido en otros hogares en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.
A la espera de determinar el nexo epidemiológico, el subsecretario de Salud nuevamente aclaró que "no hay transmisión comunitaria del virus" en Mendoza.