En sintonía con el fuerte ajuste al que se vio sometido el Estado español desde que Mariano Rajoy se hizo cargo del Gobierno, el diario El País, el de mayor circulación de España, anunció el despido de 128 trabajadores, es decir una reducción del 30 por ciento de su personal.
El plan contempla 21 prejubilaciones para mayores de 59 años y fija recortes del 15% en los salarios. Según la nueva ley de reforma laboral, la indemnización por los despidos será de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de doce mensualidades brutas.
Una asamblea inició una huelga de firmas y convocó a una huelga desde el 18 hasta el 29 de octubre y desde el 1 hasta el 9 de noviembre.
De acuerdo a la información que publica el diario Clarín, desde el medio español afirmaron que perdieron más de 200 millones de euros de ingresos respecto a 2007, mientras que su plantilla se mantiene estable.
La crisis económica que existe en España desde el 2009 es una de las principales explicaciones por la cual la mayoría de los medios de ese país enfrentan situaciones similares, con olas de jubilaciones anticipadas y decenas de cierres.