Grupo Goldfarb, que comenzó con la cadena mayorista Diarco y hoy controla otras 4 unidades de negocio, es uno de los grandes jugadores del sector comercial del país que apuesta a hacerse fuerte también en el sector productivo.
Así es que, luego de hacerse de la conservera La Gioconda en San Rafael, acaba de confirmar que invertirá U$S 6 millones en duplicar su capacidad, y además de un presupuesto similar para construir otro centro de distribución en plena ciudad sureña.
Según los planes confirmados ayer por su propio dueño, Roberto Jaime Goldfarb, el objetivo es que la planta, hoy capaz de procesar 11 millones de latas de durazno, pueda llegar a 24 millones no más allá de 2019.
Para eso gozará de algunas facilidades por parte del Gobierno provincial, como una porción del bono fiscal por $1.000 millones lanzado recientemente.
"Nos ocupamos de recuperar la planta, y prevemos lanzar treinta nuevos productos al mercado, además de contar con un gran centro de distribución en San Rafael, una de los 13 nuevos planificados este año en todo el país", precisó Goldfarb, que también tiene inversiones en el rubro inmobiliario, agropecuario, golosinas y cigarrillos.
El nuevo eslabón comercial, de 6 mil metros cuadrados de construcción y un área de al menos 4 mil para estacionamiento de vehículos, aguarda la aprobación final de la factibilidad por parte del municipio sanrafaelino.
Aunque el plazo de ejecución de ambos proyectos contempla 24 meses, el propio gobernador Alfredo Cornejo, tras realzar la magnitud de la inversión en torno al nuevo eslabón y a La Gioconda (ex Cartellone, de la que se hizo cargo a fines de 2016 tras una seria crisis financiera), le reclamó al empresario mayor celeridad para ver resultados en 2018.
Trabajo, créditos y bono fiscal
Según Cornejo, quien destacó la vocación de exportar de los nuevos dueños de La Gioconda y anticipó que "podría ser un poco más" la inversión prevista, "aspiramos a que después de estar golpeados por el clima los productores del Sur se recuperen. El incremento de producción requiere más personal y más productores que provean. Y a medida que se agrega valor con incorporación de tecnología se baja la pobreza".
La Gioconda, que actualmente emplea a unas 400 personas, podría incrementar su dotación en un 50%. Como contrapartida, la firma obtuvo del ministro de Economía, Martín Kerchner, la promesa de asistencia del Fondo de Transformación y Crecimiento para el proyecto de expansión; específicamente, el ente ofrecerá créditos blandos para que el sector primario del oasis sur pueda recomponer la producción de durazno y tomate para 2017-18 y venderle materia prima a La Gioconda.
"En las condiciones actuales los productores del sur no nos han podido abastecer", argumentó el empresario que en la temporada 2017 se proveyó casi íntegramente de materia prima en el Valle de Uco, luego de oficializar ante el Ejecutivo provincial la inversión.
En ese contexto, para apalancarse la firma tiene por delante la chance de captar una parte del bono fiscal proporcional a su presupuesto de más de $ 200 millones para aplicar al pago de Ingresos Brutos.
La solicitud se desdobla por destinos, con un cupo menor para el proyecto comercial ($ 50 millones) y mucho más amplia para el industrial, y los resultados se conocerán con la apertura de propuestas el 26 de junio.
Al cabo de una reunión para analizar las opciones de crédito, el secretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, remarcó que "la empresa debe incentivar a los potenciales proveedores, teniendo en cuenta que quieren desarrollarlos, además de tecnificar la planta y capacitar al personal".
Las operatorias disponibles del Fondo apuntan a riego sistematizado y colocación de malla antigranizo, que ofrece tasa 0% para unidades productivas de hasta 2 hectáreas y de 3% hasta 20 hectáreas.
Proyección de exportaciones
En su avanzada por asegurarse manufacturas y marcas propias, Diarco, fundada en 1980 y hoy con 40 sucursales, compite abiertamente con Maxiconsumo, su contrincante que, del mismo modo, dio el salto del mayorismo a la agroindustria con su planta en Lavalle y la línea de productos Marolio y Molto.
Aunque admite la rivalidad en el nuevo modelo de negocio, Goldfarb enfatizó la idea de empezar a vender al exterior, inicialmente a países limítrofes. Al margen de ampliar la capacidad fabril a 24 millones de unidades por temporada entre 2018 y 2019, aún tiene que terminar de colocar los 11 millones de latas procesadas en esta campaña por La Gioconda.
"Como argentino me duele ver que paraguayos y brasileños consuman duraznos en almíbar de Grecia. Pero como empresario se me hace agua la boca al pensar que voy a poder venderles yo, aunque nos lleve uno o dos años lograrlo", resumió el inversor, no sin descartar que el crecimiento de los mayoristas sobre el sector primario los convierta en formadores de precio.
También piensan hacer barrio residencial
Si bien el foco está en el sector agroindustrial y comercial, Roberto Goldfarb quiere explotar al máximo sus posibilidades de inversión, para empezar en el Sur provincial. Por eso, una vez encaminado el proyecto de La Gioconda y de un nuevo eslabón de Diarco en San Rafael, promete poner en juego otra de sus unidades de negocio, ZR Real Estate, dedicada a inversiones inmobiliarias.
En este caso, lindante al predio donde funcionará el nuevo Diarco no más allá de 2019, ZR proyecta un barrio residencial de categoría en una superficie de 13 hectáreas que el grupo adquirió junto al espacio del futuro centro de distribución.
"Estamos definiendo cómo será el proyecto, para encararlo tal vez desde el año que viene", dijo Goldfarb.
ZR es uno de los puntales del grupo que así se diversificó hacia las inversiones inmobiliarias, y también en el sector agropecuario con Zulagro, en maíz y otros granos.