El lugar donde se realiza la 59° Reunión Anual del BID en Mendoza era ayer -en su primera jornada- un verdadero "hormiguero" de gente. Un permanente ir y venir en torno a la gran carpa (que tiene tres salas) instaladas en el estacionamiento al lado del hotel Intercontinental en Guaymallén.
No todo era la formalidad del encuentro sino que abundaban los grupos de personas charlando de forma amena en varios sitios pensados justamente para el encuentro.
En el exterior de la carpa se habían armado pequeños livings con mesitas y mesas altas y bajas con sombrillas donde los participantes podían comer y beber cómodamente. También se había instalado una carpa abierta con una barra donde se solicitaban los tragos.
El clima era de verdadero encuentro: viejos conocidos que volvían a verse, presentaciones que tenían visión de futuro, equipos de trabajo que acuden juntos y en general apertura hacia la interacción dominaban el escenario.
Allí se desarrolló ayer por la mañana Idear Soluciones, un evento que aborda la innovación en diversas disciplinas. Este espacio propicia compartir experiencias y soluciones creativas para los desafíos del desarrollo en América Latina y el Caribe. Incluso los mismos conductores, al anunciar un break - o breve descanso- invitaban a compartir tarjetas.
Uno de los organizadores del catering explicó que al ingresar los participantes recibían tickets para acceder a una empanada, un menú a elección y un postre mientras que las bebidas eran libres en la barra. Almorzaron ayer allí mil personas.
En el exterior había varios stands y food trucks donde se podía elegir entre comida vegetariana, diversos tipos de sánguches, comida y cerveza irlandesa.
Con la intención de apuntalar la perspectiva ecológica se entregaba un vaso de plástico duro de color para toda la jornada de manera tal de evitar lo descartable.
Convocatoria
La carpa donde se realizaron las 26 ponencias de la propuesta de ayer lucía abarrotada, tanto que las sillas fueron insuficientes y mucha gente quedó parada.
Se trata de la primera vez que se hace una reunión del BID en una de las provincias argentinas mientras que la última vez que se realizó en el país fue en 1.996 en Buenos Aires.
Para tener una noción del interés que ha generado el evento, hay que decir que hasta había alumnos de la escuela Tomás Edison. Eran de 2° y 4° año y fueron llevados a participar ya que trabajan el tema de la "economía naranja" y allí había mucho por aprender, contó la directora del secundario, Beatriz Aguado. Explicó que uno de los grandes desafíos es conseguir financiamiento para actividades asociadas a la creatividad.
En el gran espacio central se ubicaron stands correspondientes a cada una de las provincias que promovían atractivos turísticos y actividades económicas destacadas o con innovación. En el caso de Mendoza se presentaron productos con valor agregado a partir de recursos locales como dulces, conservas y vinos.
Jujuy quiso destacarse por la generación de energía renovable ya que allí, en Caucharí, se construye el parque de energía solar más grande del país.
Tierra del Fuego resaltó los avances en el uso de tecnología en actividades vinculadas a la pesca, en particular en conservación.
Uno de los aspectos que se tuvo en cuenta en este evento es la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad social por lo que los servicios quedaron a cargo de liberados del penal, víctimas de violencia de género, entre otros.
Además los productos utilizados para la elaboración de los alimentos provenían de pequeños productores de la economía social. Justamente para ponerlos en valor, en la parte externa había un gran puesto de venta con productos de la provincia como dulces, aceites, vinos y otros.
Entre ellos se encontraban las exquisiteces que realiza Fernanda Piffaretti, quien en su emprendimiento "Dulce flor" elabora mermeladas con flores.
"Mermelada de frutilla con pétalos de rosas" rezaba uno de los carteles y tentaba paladares. Contó que especialmente los extranjeros se acercaban a curiosear atraídos por las propuestas. "Los maridajes distintos los sorprenden", aseguró y agregó que incluso gente de la provincia no la conocía pese a trabajar en Godoy Cruz.