En su reciente cena anual, la Federación Económica de Mendoza hizo una fuerte advertencia sobre la situación de la provincia y el papel que deben cumplir sus autoridades y dirigentes políticos y empresariales en general para que ésta vuelva a tener protagonismo en la región.
En su discurso, el presidente de dicha organización empresarial, Adolfo Trípodi, dijo en presencia del Gobernador que Mendoza se encuentra “paralizada” y sugirió la convocatoria a una mesa de diálogo entre el Gobierno y todos los sectores de la producción para intercambiar ideas sobre cómo mejorar la situación general de la provincia.
El dirigente empresario fue más puntual al diagnosticar sobre la realidad local señalando que Mendoza "está paralizada, achatada", muy lejos del histórico cuarto lugar en el concierto nacional y del liderazgo que legítimamente ejerció en el Oeste argentino durante muchas décadas. Cabe destacar que la Federación Económica de la provincia es muy crítica con las gestiones políticas recientes y por ello reclama del actual gobierno el llamado a generar un ámbito de acercamiento intersectorial que pueda imaginar acciones concretas para intentar avanzar nuevamente.
“En tres años -sostuvo Trípodi- perdimos la competitividad del sector vitivinícola y el tren de la minería”, además de considerar que la provincia está necesitando la creación de nuevas industrias que complementen a las existentes.
A su turno, el Gobernador de la Provincia habló en la cena empresaria para, de algún modo, dar su punto de vista respecto de los dichos del titular de la FEM. Alfredo Cornejo, simplemente, indicó sus coincidencias con el sector empresario en cuanto a la apreciación de la situación de Mendoza y reconoció que las autoridades deben estar permanentemente atentas al pronunciamiento de instituciones como la convocante.
Debe destacarse que, en general, el empresariado mendocino, como el del sector representado por la FEM, reconoce del actual gobierno provincial su decisión de poner en orden las cuentas provinciales tras haber recibido una administración muy caótica.
Hace pocas horas, en otro evento empresarial con motivo del cierre del año, el sector mendocino de la construcción escuchó de las autoridades provinciales la oferta de recursos, en muchos casos presupuestados por la Nación, para obras de infraestructura previstas para 2017. También destacan muchos hombres de empresa como meritoria la predisposición del Gobernador y colaboradores para estar presente en eventos en los que los distintos sectores de la comunidad mendocina expresan su punto de vista sobre la marcha de la provincia y el país y, como en los casos que nos ocupan, no esquivan la posibilidad de criticar y a la par aportar propuestas para intentar una salida de la dura realidad económica que soportan la Argentina y la provincia.
De ahora en más, estas propuestas conciliadoras que se planteen desde los sectores empresariales deberán ser analizadas por el Gobierno, de modo de aprovechar la factibilidad de tender puentes y abrir caminos que conduzcan a destinos más prósperos para los mendocinos.
Las perspectivas económicas nacionales no son malas, pero la reactivación es mucho más lenta de lo esperado por el gobierno de Macri. Con más razón, entonces, los mendocinos debemos esmerarnos para intentar generar prosperidad a partir de nuestra rica base productiva.