Cuatro muertos en el día de paro contra el gobierno de Maduro

Hubo 3 personas que murieron baleadas y otra que falleció por infarto cuando la policía tiró una granada lacrimógena en su casa.

Cuatro muertos en el día de paro contra el gobierno de Maduro

Dos jóvenes venezolanos murieron ayer tras ser presuntamente baleados durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en el céntrico estado Carabobo, mientras que un tercero perdió la vida en Miranda. Así, la cifra de fallecidos se eleva a 99 desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno, que suman 111 días consecutivos.

Las muertes en Carabobo fueron anunciadas en Twitter por el opositor Marco Bozo, diputado por ese estado ante la Asamblea Nacional de Venezuela. El legislador precisó que los jóvenes, identificados como Andrés Uzcátegui y Robert Lugo, recibieron “disparos en el pecho”.

“Nicolás Maduro Asesino, la Justicia llegará”, añadió Bozo.

El fallecido en Miranda, cerca de Caracas, es un joven de 24 años,identificado como Ronney Tejera. Henrique Capriles, gobernador de ese estado, confirmó esa muerte. “Otro joven venezolano asesinado por la enferma ambición y locura de poder de Nicolás Maduro, que pretende imponer un fraude con balas Basta!”, afirmó el opositor.

La Fiscalía precisó que Ronney Tejera participaba en una manifestación en el sector de Los Teques, cuando “resultó herido por un arma de fuego, acción que le ocasionó la muerte de inmediato”, pero no identificó a los responsables.

Por su parte, la diputada Karin Salanova denunció que un hombre falleció por un infarto luego de que la Guardia Nacional Bolivariana arrojara una bomba lacrimógena al interior de su vivienda en el estado Aragua.

Salanova responsabilizó a la GNB por la muerte de Juan Moleiro quien residía en el sector La Mora 2.

La periodista Gregoria Díaz informó que la víctima fue trasladada a un centro médico privado en La Victoria, donde falleció al llegar.

Durante el paro llevado a cabo ayer se registraron enfrentamientos entre manifestantes que bloqueaban calle y las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenas y perdigones para dispersar la protesta.

En Los Ruices (este de Caracas), manifestantes se enfrentaron con piedras contra trabajadores de la televisión estatal VTV y quemaron una casilla policial.

También hubo refriegas en suburbios del este y oeste de la capital, así como en los estados de Zulia (noroeste), Aragua (centro) y en la Isla Margarita. Según Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, el paro dejaba al menos 82 arrestos, 51 de ellos en Zulia.

Según Maduro, triunfaron

En el centro capitalino y barrios con fuerte presencia de chavistas, como Catia (oeste), pocos acogieron el llamado opositor.

“Hemos vuelto a triunfar. Los únicos que podemos parar este país somos los chavistas”, apuntó Maduro, al asegurar que sectores clave de la economía están “al cien por ciento” y amenazar con cárcel a los “terroristas” líderes de la huelga.

Maduro sostiene que la Constituyente “va ahora más que nunca”, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con sanciones económicas y varios gobiernos le pidieran desistir del proyecto.

“Es un paro absurdo. Los opositores quieren que venga Estados Unidos a apoderarse del país”, contó por su parte María Francis, de 53 años, empleada del Metro de Caracas.

El paro fue apoyado por los gremios empresariales, algunos sindicatos, estudiantes y transportistas. Pero el gobierno controla la estatal petrolera PDVSA -que aporta 96% de los ingresos del país- y el sector público, con tres millones de empleados.

Para la oposición, hubo 85% de adhesión al paro

Dirigentes de la oposición venezolana estimaron en 85% el cumplimiento del paro que convocaron contra el presidente Nicolás Maduro y su llamado a una Asamblea Constituyente, mientras el gobierno asegura que fracasó.

“Hemos llegado a una cifra de 85% a nivel general de acatamiento del paro. El grueso del país participó de manera clara y contundente”, dijo a la prensa el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento controlado por la oposición.

Los contrarios al gobierno se proponen evitar las elecciones de la Constituyente, previstas para el 30 de julio, al denunciar esa iniciativa como un “fraude” del gobernante socialista para instaurar “una dictadura”.

El diputado José Manuel Olivares, por su parte, anunció próximas acciones de protesta y llamó a marchar de nuevo mañana sábado. FP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA