Día Nacional del Nacho: fácil y riquísima receta para hacerlos en casa

Los totopos o nachos caseros son un aperitivo, típico mexicano, ideal para poner antes de comer o para acompañar algunos platos.

Día Nacional del Nacho: fácil y riquísima receta para hacerlos en casa
Día Nacional del Nacho: fácil y riquísima receta para hacerlos en casa

Este rico acompañamiento de origen mexicano merece la pena dedicarle un día especial. Y es así como el 6 de noviembre, cada año, se conmemora el Día Nacional del Nacho, lo que puede ser la excusa perfecta para deleitarte con su sabor particular a la hora del almuerzo o cena, o disfrutarlos como snack.


Se dice que los nachos nacieron en 1943, cuando Ignacio Anaya, un mexicano de la ciudad fronteriza de Piedra Negras, se encontraba atendiendo a un grupo de clientes en el restaurante que representaba como mayordomo, después de que el establecimiento ya estaba cerrado.

En la cocina del local, los únicos alimentos disponibles eran tortillas y queso, así que decidió cortar la tortilla en triángulos y el queso lo derritió calentándolo junto con las astillas triangulares, además cubrió el plato con chiles jalapeños para completar aquella primera receta de «Nachos Especiales», puesto que a Anaya se le llamaba Nacho debido a su baja estatura.

Esta receta es tan fácil de preparar que, en vez de comprarlos, podemos hacerlos en casa con la ayuda de los más chuiquitos siguiendo estos fáciles pasos. Para celebrar este día, ¿te animas a prepararlos para la cena?

Ingredientes

harina de maíz
harina de trigo
sal
mantequilla
aceite

Preparación 


1. Mezclar en un bol 400 gramos de harina de maíz y 100 gramos de harina de trigo. Añadir sal y una cucharada sopera de mantequilla.
2. Para ayudarte a mezclar, agregar poco a poco agua y seguir amasando hasta que quede una masa consistente.
3. Utilizar un rodillo para estirar la masa y cortar en triángulos.
4. Freir en aceite bien caliente hasta que estén bien dorados.
5. Dejar que escurran el aceite en un papel absorbente y sírvelos con alguna salsa para acompañarlos: queso gratinado, guacamole, verduras, carne, chile...

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA