La segunda edición de esta día tendrá lugar en todo el país, el sábado 12 y domingo 13 de mayo.
El Día Nacional de los Monumentos 2018, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, junto con instituciones provinciales, municipales y privadas vinculadas al tema, implicará que durante ese fin de semana se puedan visitar distintos monumentos y otros conjuntos de valor patrimonial. Se realizarán actividades especiales para que el público pueda descubrir aspectos de su historia y su arquitectura, con el propósito de promover su valoración y conservación.
La fecha elegida es coincidente con el 120° aniversario del natalicio del arquitecto Daniel Ramos Correas, y por ello en Mendoza la edición 2018 del Día Nacional de los Monumentos estará dedicada a su figura.
Ramos Correas y el Auditorium del Colegio de la Inmaculada Concepción en Santa Fe
Ramos Correas nació el 12 de mayo de 1898 en Talcahuano, provincia de Concepción (región del Bío – Bío, Chile). Fue inscripto en el registro civil de esa ciudad como Daniel Belisario Antonio. Llegó a Mendoza siendo niño y al finalizar sus estudios primarios se trasladó a la ciudad de Santa Fe para asistir como pupilo al Colegio de la Inmaculada Concepción, institución de enseñanza media que pertenecía a la orden de los jesuitas. El colegio que se había reabierto en 1862, casi un siglo después de la expulsión de la Compañía de Jesús, estaba situado en el centro histórico de la ciudad, frente a la plaza 25 de Mayo.
Luego de graduarse como bachiller cursó la carrera de arquitectura en Buenos Aires, recibiéndose en 1925. Con sólo un año de egresado realizó en Mendoza junto al ingeniero Emilio López Frugoni un proyecto que aún hoy es recordado con nostalgia: el Cine-Teatro Avenida. Esta obra con fachada art decó y que se ubicaba en la avenida San Martín 1339 se inauguró el 10 de setiembre de 1926.
Más tarde Ramos Correas retomaría este tema de arquitectura, primero en la década del ´30 con los teatros al aire libre en el parque General San Martín y luego a comienzos de los ´40 con un proyecto que lo haría regresar a la ciudad de Santa Fe. El Colegio de la Inmaculada, donde había cursado sus estudios secundarios, requería de un salón de actos cubierto. Ramos Correas, como ex alumno, diseñó un Auditorium, nombre con el que se lo conoció en los comienzos. La piedra fundamental se colocó en 1940 y cuatro años después se inauguró.
Ramos Correas ubicó el edificio, de volumetría compacta como se observa en la imagen aérea del conjunto, entre los dos patios más importantes de la manzana jesuítica: el “Patio de los Naranjos” y el “Patio del Sagrado Corazón”. El ingreso fue planteado por el primero de ellos y un muro curvado de tres niveles con galería y balcones, fue la fachada principal del edificio. Líneas estilizadas y sobrias caracterizaron el espacio interior tanto en el foyer como en el propio salón de actos y el escenario. En 1956 el Auditorium de 1200 butacas cambió su nombre por el de “Cine Garay” y pasó a formar parte hasta 1988 del circuito de salas cinematográficas santafesinas. Los ingresos obtenidos se destinaron a becas para los estudiantes.
Esta obra no tan conocida en nuestra provincia forma parte de la vasta producción que Ramos Correas desarrolló a lo largo de su vida. Permite a la vez observar cómo en este caso particular, su obra se adaptó a un conjunto histórico como era el Colegio Jesuítico (MHN) y cómo resolvió los diversos temas del programa arquitectónico: salón de actos escolar, ingresos, locales de apoyo y demás requisitos técnicos. Actualmente el lugar es conocido como “Sala Garay” y sus instalaciones ya forman parte de la vida cultural de Santa Fe. Entre las innumerables veladas desarrolladas allí se destaca el concierto brindado por Daniel Barenboim en 1951, cuando el ahora eximio pianista y director contaba con sólo nueve años. Otra visita ilustre que tuvo el Colegio fue la de Jorge Luis Borges, quien en 1965 y por invitación del por entonces profesor de letras, Jorge Bergoglio, dictó un curso de literatura gauchesca a los alumnos del actual Papa Francisco.
Con el objeto de destacar la obra de Ramos Correas y también abrir a la comunidad otros lugares históricos, la edición 2018 del Día Nacional de los Monumentos (en Mendoza) ha previsto una serie de actividades, incluyendo recorridos y visitas por sitios significativos en toda la provincia.
Para conocer la agenda programada para los días 12 y 13 de mayo se puede consultar el sitio: https://monumentos.cultura.gob.ar/dia-nacional-de-los-monumentos/