Según datos preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante el 2018 en Mendoza tuvimos un descenso del 40% de víctimas fatales en accidentes viales.
Fabián Becerra, jefe de la Policía Vial de Mendoza, en Canal 9, indicó que esta disminución se dio teniendo en cuenta los accidentes de alta montaña: "Fue una cifra que se elevó debido a los dos incidentes, estos siniestros que marcaron su gran tendencia por la cantidad de pasajeros que llevaban los micros".
Además, comentó: "El trabajo es arduo, continúo, aplicando todos los recursos. Apuntamos a lograr la toma de conciencia de todos los usuarios de la vía pública. Como autoridades de aplicación, en forma conjunta con los municipios, día a día estamos realizando acciones y mecanismos tendientes a reducir el índice que tenemos de siniestros en toda la provincia".
Por otra parte, el comisario aclaró: "El problema de los alcoholizados en la conducción es uno de los temas más preocupantes para nosotros".
"En forma permanente se hacen controles de alcoholemia, las 24 horas en todo el ámbito de la provincia, en forma espontánea, esporádica y sorprendiendo en los distintos puntos de los departamentos para contrarrestar este flagelo", agregó Becerra.
Con respecto a la falta de conciencia en los automovilistas, enfatizó que "los automovilistas no entienden esto y no lo entienden hasta que no son partícipes de un accidente. Recién ahí comprenden la criminalidad de los actos, recién ahí toman conciencia de que la irresponsabilidad en el volante puede costarles la vida".
Asimismo, el comisario destacó que lo ideal sería la tolerancia cero en el tema del alcohol.
Finalmente, acotó: "La trilogía de la accidentología vial se compone por tres factores, factor humano, factor mecánico y factor ambiente. Un 99,9% es la falta de conducta, está comprobado que la causa principal de los accidentes viales es la falta de atención y precaución en el volante.