Cada 17 de mayo desde el 2005 se celebra el todo el mundo el Día Mundial del Reciclaje, esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para promover mayor responsabilidad en los ciudadanos en el manejo de sus residuos.
Dentro de la gran cantidad que desechos que genera una persona en su vida diaria, también se encuentran los desechos electrónicos. En Argentina cada persona genera 8 kilos de basura electrónica al año casi 300.000 toneladas anuales a nivel nacional.
Esto genera un gran problema ambiental, ya que no es basura normal como la de una casa, sino que contiene metales pesados y sustancias tóxicas muy dañinas para la salud y el medioambiente.
Actualmente no existen políticas ni leyes que le exijan a las empresas y a los consumidores realizar un tratamiento adecuado de los RAEE (residuos eléctricos y electrónicos).
Por lo tanto, la gran mayoría de estos restos terminan desechados en basurales comunes, contaminando la tierra y las napas de agua subterráneas.
Además de las consecuencias negativas de desechar estos productos, se pierde la posibilidad de reciclarlos o reutilizarlos.
En el marco de esta fecha, Reciclarg, la empresa líder que se dedica hace 10 años a la recolección y disposición de residuos electrónicos, propone que, en esta cuarenta, cada mendocino separe sus residuos electrónicos y los deje en un lugar seguro dentro del hogar, para luego acercarlos a los puntos limpios de Ciudad, Godoy Cruz y Luján una vez que se pase a etapa cinco del Aislamiento social preventivo y obligatorio.
“El objetivo de este día, es que aprovechando que en cuarentena uno ordena el hogar, todo lo que sea CPU, teclados, televisores, cámaras, cassettes, filmadoras, auriculares y todo tipo de dispositivos fuera de uso o antiguos, puedan ser dejados en un lugar seguro dentro de nuestro hogar para luego acercarlos los puntos limpios”, comentó Andrea Nallim, cofundadora de la empresa.
Por su parte, el CEO y cofundador de Reciclarg Farid Nallim agregó: "En esta acción de impacto positivo, es importante reciclar los residuos electrónicos y así colaborar con el medio ambiente. De esta manera no extraemos recursos ilimitados del medio ambiente y con estas materias primas, reutilizadas, elaboramos otros productos que logran beneficios a largo plazo para la comunidad".
Beneficios
Esta acción de concientización que realizamos en el hogar con el reciclado de residuos electrónicos tiene un doble impacto positivo, por un lado permite recuperar materiales como silicio, plásticos, oro, plata, cobre, etc. que son cada vez más escasos y por el otro reduce el impacto que estos residuos generan en el ambiente al degradarse en basurales.
Cabe destacar que esta extracción no genera ningún impacto en el ambiente como la minería convencional.