Día Mundial del Malbec: 6 de cada 10 dólares de exportación los aporta este varietal

El varietal insignia de Mendoza está considerado un vino de nicho, pero pone a la Argentina y a Mendoza en los ojos del mundo

Día Mundial del Malbec: 6 de cada 10 dólares de exportación los aporta este varietal
Día Mundial del Malbec: 6 de cada 10 dólares de exportación los aporta este varietal

El llegar a la primera década de celebración del Día Mundial del Malbec hubiera merecido amplios brindis compartidos en distintas partes del mundo, pero las circunstancias obligaron a cambiar la modalidad de festejo. Sin embargo, no faltan motivos para rendir homenaje al varietal que representa el 43% de las exportaciones en litros y el 63% de los dólares que ingresan por las ventas de vino en el exterior.

Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, el malbec pasó de tener una participación en las exportaciones de 35% en 2010 a una de 43% en 2019 (+40%). En los últimos 10 años también ganó en lo que se refiere a ingresos en dólares FOB: de representar el 48% del total, trepó al 63% (+46%). Los principales destinos en 2019 fueron Estados Unidos (35,5%), Reino Unido (19%) y Canadá (7,2%).

El varietal también fue haciéndose un espacio en el mercado interno, ya que su participación en el despacho de vinos varietales era de 29% en 2010 y el año pasado fue de 44% (+68%). Y fue aumentado la superficie cultivada: de un 13% sobre el total de hectáreas implantadas con viñedos, en una década se fue al 21% (+56%).


    Gustavo Guevara
Gustavo Guevara

German Di Cesare, enólogo de Bodega Trivento, consideró importante tener un día para celebrar un varietal que hizo que Argentina fuera subiendo escalones en el mundo y se ubicara como un país productor de vinos de gran calidad. Es que en un principio, detalló, a los consumidores de otros países simplemente les gustó, porque encontraron un vino "noble, rico y placentero", que los conquistó desde su simpleza.

Pero con el tiempo, añadió, el malbec fue el que motivó que los técnicos, enólogos e ingenieros agrónomos, estén investigando y redescubriendo los lugares donde está plantada esta cepa, y que se haya avanzado en trabajos de diversificación de terruños. Por otra parte, le abrió las puertas a otros varietales que se producen en el país y favoreció el crecimiento de la industria, las inversiones y el desarrollo de nuevos viñedos.

Di Cesare resaltó que la marca malbec de Argentina es mucho más poderosa que la de Cahors (Francia), de donde proviene originalmente. Es que otro factor que atrajo a los consumidores foráneos es la excelente relación precio calidad, ya que se trata de vinos que se venden a 10 dólares en promedio en Estados Unidos o 6 a 8 libras en Reino Unido, lo que los hace  muy competitivos.

Para celebrar el Día Mundial del Malbec, Trivento ha organizado una entrevista en vivo por Instagram, que Joe Fernández le realizará a Germán Di Cesare y Maximiliano Ortiz, ambos enólogos de la bodega. La cita será esta noche, a las 20.30.

Sofía Pescarmona, de Bodega Lagarde, destacó que el varietal ha tenido una revolución en los últimos 10 años, porque hay "miles de tipos de malbec", tantos como fincas, lugares, zonas, provincias. Consideró que ha sido valioso que muchos productores hayan "jugado" y aprendido a probar diferentes estilos, para alcanzar la diversidad actual. "Cada vez aprendemos más qué suelo, clima y zona brinda qué característica en cada malbec. Además, si es orgánico o no, con o sin madera, con o sin fermentado. Hay mucha variedad y eso hace que la cultura del vino sea más rica", comentó.

En cuanto a la celebración, opinó que ha sido una herramienta de marketing muy buena, que ya se ha instaurado en distintas partes del mundo y que permite, a través del malbec, dar a conocer todos los vinos de Argentina. Lagarde decidió sumarse con una promoción de la segunda edición de su varietal 100% orgánico. Además de ofrecer un descuento por la caja de seis botellas, donará el 15% a Brin.dar, una iniciativa del sector privado -Valos y el Consejo Empresario Mendocino- para comprar equipamiento médico y donarlo al gobierno provincial para la lucha contra el Covid-19.

"El malbec es nuestra bandera y la punta de lanza para abrir mercados. Sin el malbec hubiera sido imposible, porque es un varietal único. No existe otro lugar en el que se haya desarrollado como acá. Y eso ha permitido que nos hagamos conocidos en la vitivinicultura del mundo", expresó Alejandro Vigil, enólogo y agrónomo de bodegas Catena Zapata y El Enemigo.

Asimismo, destacó que, a partir de ese varietal, los consumidores no sólo empiezan a explorar los vinos argentinos, sino a la Argentina en sí. "Si lo pensás, es el único producto en el mundo que tenemos en cualquier lugar, puesto es una góndola y que dice Argentina y Mendoza", ilustra. Esto también trajo aparejado el crecimiento del turismo en los últimos años.

Vigil participará en diversos “vivos” hoy, a través de las redes sociales propias y de Bodega Catena, pensadas para distintos mercados internacionales y también para el interno. Habrá degustaciones, charlas sobre el malbec y se responderán preguntas.

Daniel Pi, enólogo del Grupo Peñaflor, calificó al malbec como una bendición heredada de los pioneros que fundaron la vitivinicultura en Argentina, a mediados del siglo XIX, que trajeron este varietal al país, y de los viticultores que, con el paso de los años, supieron cultivarlos y adaptarlo. "Es un legado bendito", manifestó.

Pi explicó que no se trata de un vino sumamente popular, sino de nicho, que representa apenas el 2% del mercado mundial. Pero sí es el embajador de la Argentina en el mundo, ya que nuestro país tiene una participación de 3% en el exterior y el malbec es el 60% de ese total.

"Una vez que uno empieza a explorar el camino del malbec, es un viaje de ida, porque te puede llevar a distintos lugares de la Argentina, a diversos productores y formas de interpretarlo, desde la Patagonia hasta Jujuy. No hay un solo malbec, es una cepa que se ha arraigado de manera estupenda y se ha adaptado a los distintos suelos y climas, y cada uno de ellos le da una personalidad diferente", detalló.

Brindis conectados

Wines of Argentina creó, hace 10 años, el Malbec World Day, para posicionar a este varietal argentino en el mundo. En 2019 realizaron más de 100 eventos en 86 ciudades de 50 países. Y si bien habían empezado en diciembre a organizar, con gran expectativa, los festejos por la década cumplida, el Covid-19 los obligó a cambiar los planes a último momento.

Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, comentó que este año eligieron el concepto "Malbec Argentino, ¡Me Gusta!", porque hace referencia al "like" en las redes sociales y se vincula con el momento tan particular que experimenta la humanidad. "No somos ajenos a lo que estamos viviendo, pero no queríamos dejar de celebrar, a la distancia, de manera virtual, tratando de unirnos con todos los consumidores fieles alrededor del mundo. Que podamos darnos un momento para sentarnos a reflexionar, a celebrar con nuestros más cercanos, con una copa de malbec", lanzó a modo de invitación.

Arizu señaló que están muy contentos con los resultados obtenidos, porque ha sido una de las acciones de comunicación más acertadas de la industria vitivinícola mundial, que se ha convertido en una fecha simbólica. En lugar de eventos masivos, este año las acciones se trasladaron a las redes sociales, con propuestas pensadas específicamente para cada mercado.

La grilla para el fin de semana incluye, entre varias más, clases virtuales en China; una campaña digital en la revista estadounidense Wine Enthusiast, con historias y vivos con expertos; una actividad que incluye a ocho blogueros e influencers; capacitaciones para retailers, con enólogos, sommeliers y comunicadores; una master class para sommerliers en Canadá; promociones y degustaciones en una cadena de supermercados brasileños. La meta es lograr el mismo alcance de 2019, pero de manera virtual. 

Los argentinos tendrán opciones en el canal online de Wines of Argentina y podrán entrar a la web www.malbecworldday.com para consultar la grilla de actividades en todo el mundo, lo que les permitirá conocer la percepción del malbec y los vinos argentinos en general en otras latitudes.

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