El 5 de diciembre es el Día Mundial del Cáncer Bucal, oportunidad para reflexionar en prevención y control de esta enfermedad. La incidencia en distintas partes del mundo es variable. Se observó el 0.7% en China, 2.1% en EEUU, 2.2% en España, 4.3% en India y en América del sur y Caribe las tasas más altas correspondieron a Brasil 14.000 nuevos casos por año. En Argentina cada año se detectan 3.000 nuevos casos de cáncer bucal. Se considera de incidencia creciente.
Alrededor del 95% de los carcinomas bucales se originan de una lesión previa no maligna. La boca es un sitio de fácil acceso a la inspección clínica, casi la totalidad de los cánceres bucales pueden ser detectados precozmente y en consecuencia tener mejor pronóstico.
El 60% de estos se diagnostica en forma avanzada grado III y IV. Los factores de riesgo son: tabaco y alcohol, HPV, exposición al sol sin protección (labio inferior), trauma crónico, dieta pobre en frutas y verduras, dientes y encías en mal estado.
La población general no es consciente de la existencia del cáncer oral ni de sus factores de riesgo. La detección precoz de lesiones potencialmente malignas, y el tratamiento de las mismas, evita grandes trastornos.
Dra. Isabel Bongiovanni
Odontóloga, estomatóloga.
Coordinadora Campaña de Prevención de Cáncer de Boca
Facultad de Odontología-UNCuyo.