Mañana es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y para conmemorarlo el hospital Central hará análisis gratuitos y confidenciales de 9 a 13.
En el mundo hay aproximadamente 37 millones de personas viviendo con VIH/SIDA y en Argentina hay aproximadamente 120 mil personas infectadas por VIH pero la mitad de ellas lo desconoce. Para llevar una mejor calidad de vida es imprescindible un diagnóstico temprano con un examen especifico.
Según el nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Onusida, el progreso en la lucha contra el sida en la región fue importante, con grandes reducciones en las infecciones infantiles, mejoras en el tratamiento y disminución del número de muertes, pero no alcanzó aún el impacto deseable en términos de nuevos casos en adultos.
Además, según el reporte y datos de Onusida, la mayoría (64%) de los nuevos casos de VIH se da en gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, en trabajadoras sexuales y sus clientes, en mujeres trans, en personas que se inyectan drogas y en parejas de esos grupos de población clave. Asimismo, un tercio de las nuevas infecciones ocurre en jóvenes de 15 a 24 años.
En Latinoamérica dos de cada 10 personas con VIH y cuatro de cada 10 en el Caribe desconocen que tienen el virus.