Cada 29 de julio se celebra el día mundial de la lasagna, sin duda, es uno de los platos más ricos y conocidos en todo el mundo.
Típicamente italiana, realizada con finas láminas de pasta, que por lo general no llevan tanto huevo como los fideos y que por suerte se compran en el supermercado, e intercalándolas con carne, queso, verduras y salsa de tomate, integra el menú de toda la bota tricolor.
Vale decir que hay numerosas recetas las que llevan solo verdura o solo carne, las que se hacen con pasta integral o de harinas para celíacos, también las exclusivas para veganos. Lo cierto es que en cualquiera de sus variantes siempre es un deleite.
La palabra lasaña proviene del griego y originariamente era un tipo de cazuela o plato muy utilizado en la cocina griega y que recibía el nombre de lasagnum. La civilización romana incorporó el lasagnum pero no como un utensilio de cocina sino como un plato elaborado con tiras de pasta.
Pero ya comencemos a preparar este plato que seguramente integra el menú de las familias argentinas que reproducen aquellas costumbres de los abuelos.
Ingredientes
Para la salsa 1 cebolla 350 gr de carne picada 1 chorizo colorado 400 gr de salsa de tomate 1 vaso de vino blanco 1 cucharón de caldo
Para el relleno 2 atados de acelga 1 cebolla 500 gr de ricota Sal y pimienta, a gusto Nuez moscada, c/n 15 láminas de masa para lasaña 200 gr de queso rallado
Cómo hacer lasagna casera
- Comenzamos con la salsa, para ello hay que rehogar la cebolla picada; agregar la carne y cuando cambie de color incorporar el chorizo colorado en ruedas finitas, el tomate y los líquidos. Cocinar tapado a fuego suave por media hora; salpimentar y reservar caliente.
- En tanto para el relleno preferimos blanquear la acelga, en una olla de agua hirviendo con sal, unos 3 minutos. Escurrir, picar junto con la cebolla, mezclar con la ricota y condimentar a gusto.
- Para el armado hay que elegir una fuente en la que las láminas de masa quepan cómodamente, preferiblemente sin bodes redondeados. Se coloca un poco de aceite de oliva en el fondo, Luego una capa de masa de lasaña, colocar el relleno, luego otra cubierta de pasta y bolognesa, espolvorear con queso, repetir todas las capas que entren.
- Llevar a horno fuerte hasta que el queso dore.