En el Día Mundial de la Alimentación, el Ministerio de Salud de la Nación hace énfasis en incorporar 5 porciones de frutas y verduras al día para tener una alimentación más sana y prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, algunos cánceres, diabetes y obesidad, entre otras.
En nuestro país, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), se dio a conocer que el consumo diario de frutas y verduras es muy bajo en relación a lo recomendado y sólo el 4.8% de la población consume 5 porciones diarias entre frutas y hortalizas.
Para consumir la cantidad recomendada entre frutas y verduras a lo largo de un día se deben incorporar 5 porciones de 80 gr cada una, dos porciones pueden ser de verduras y tres de frutas. Para esto se recomienda que la mitad del plato en almuerzo y cena tenga verduras. Lo ideal es consumirlas crudas para conservar todas las vitaminas e incorporar variedad de colores. A su vez se pueden incluir frutas como postre o entre comidas: frescas, en ensaladas o asadas con cáscara.
En ésta primavera las frutas y verduras de estación son: repollo, choclo, acelga, espinaca, alcaucil, frutilla, radicheta y coliflor. Los tubérculos como la papa o batata muy consumidos en nuestro país, no se cuentan entre las frutas y verduras.
Campaña de Frutas y Verduras
La Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Trasmisibles ha formulado una estrategia que tiene como objetivo principal promover en la población el consumo diario de frutas y verduras para mejorar la salud y prevenir enfermedades.
La comunicación se realiza mediante afiches que se colocan en las verdulerías y trípticos que se distribuyen al consumidor. Esta campaña, que tuvo su lanzamiento en Diciembre de 2010, está en vigencia, es de alcance nacional y participan 150.000 verdulerías que se vinculan con los mercados centrales nucleados en FENAOMFRA.
Para más información se puede consultar la página web del Plan Argentina Saludable: http://www.msal.gov.ar/argentina-saludable