Falta poco para el Día Internacional de la Mujer, momento de reflexión a escala universal. No perdamos la esperanza, y acaso mientras estemos vivas logremos ver que llegó el momento de evolución en el que no habrá más violencia de género, de esa que se ejerce en la casa y en la calle cuando (te gritan una grosería que no querés escuchar).
Llegará el momento en que las chicas cobren lo mismo que los chicos por igual tarea desempeñada, especialmente en las empresas. También a las jóvenes que trabajan en las estaciones de servicios no les darán remeras ajustadas y calzas como uniforme, a menos que ellas realmente deseen usarlas.
Llegará el tiempo en que puedas sacar tu teta para amamantar o para mostrarla, porque se te de la gana, y que nadie se abochorne por eso. En ese momento, también habrá mujeres que elijan no exhibir sus senos, y también será correcto. Acaso en ese tiempo ya no sea una prerrogativa exclusivamente femenina velar por la higiene de la casa (en las familias en las que hay hombres adultos).
No quiero que me sirvan la copa de vino, ni que me dejen pasar primero. Tampoco quiero que me digan feliz día el 8 de marzo –lo detesto-.
No es una jornada de felicitación por la condición femenina, sí es una jornada de reflexión para que las mujeres tengamos alguna vez los mismos derechos.
Mientras tanto, sitios en Argentina y el mundo colaboran para que eso ocurra.
Recorrido por la ciudad. "Mujeres que hicieron historia" es el paseo que propone la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. En él aparecen mujeres que hicieron su propio camino, traspasando barreras (sociales, culturales, económicas, políticas) dominantes en el momento histórico que les tocó vivir.
Estarán presentes Martina Céspedes, que sale al encuentro de la historia grande asumiendo un rol para el que nadie la había pensado; artistas como Tita Merello o Niní Marshall, quienes provenían de hogares de inmigrantes humildes y plasmaron sus carreras con genialidad, personalidad y profesionalismo y Eva Duarte de Perón, cuyo accionar dentro de un ambiente dominado por los hombres, el campo político, abrió un camino que contribuiría al logro del voto femenino en nuestro país.
También están esas mujeres como Margarita Oliden; Josefa Ezcurra; Ana Perichón y su nieta Camila O´Gorman, quienes desafiaron convenciones sociales en pos de alcanzar su felicidad junto a sus enamorados. Y está ese hermoso personaje de historieta creado por el genial humorista Quino, Mafalda, quien rompe moldes con ingeniosas reflexiones sobre el mundo que cuestiona desde su visión infantil la dudosa racionalidad de los adultos.
Museos. En varias ciudades del mundo hay museos de las mujeres. En Argentina, uno, se encuentra en Buenos Aires. "Una propuesta de arte y cultura de las mujeres que hacen historia junto al pueblo", es la frase con la que se presenta. Actualmente se exhibe allí una producción colectiva en homenaje a las víctimas de femicidios de los últimos años. (www.museodelamujer.org.ar).
"La mujer no nace, se hace", una frase de Simone de Beauvoir, que se lee en el espacio virtual del Museo de la Mujer de la Ciudad de México. Éste ámbito se autodefine como un libro abierto para toda la ciudadanía enfocado en el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres, y que participa en una nueva cultura de equidad de género a través la reconstrucción histórica de ese país. También pretende visibilizar la configuración de la historia política, social cultural y económica. (www.museodelamujer.org.mx).
Libros. En distintas ciudades del mundo hay 62 librerías feministas. En la capital del país, está la referente local. Se llama Librería de Mujeres y funciona desde 1995. El proyecto nace como un aporte a la lucha contra la discriminación de la mujer.
Actualmente es un espacio diverso, receptivo y equitativo, donde se reúnen todos los textos que abordan las temáticas de las mujeres y los asuntos relacionados con: derechos humanos, igualdad de condiciones para los géneros, feminismo, educación sexual, derechos reproductivos, diversidad sexual, lenguaje de género, arte y cultura, investigación y ciencia y tecnología, violencia, descolonialidad, entre otras temáticas.
Vale agregar que fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación hace unos años.
(http://www.libreriademujeres.com.ar/).
Bares. En Salta hay un bar que ofrece ayuda a las mujeres que tienen miedo de ser maltratadas. Entonces en el baño de damas hay un cartel que dice: "Ayudanos a ayudarte. Leer sólo toma un minuto. Soy Angela". Y sigue: "Estás en una cita que no está funcionando? Sientes que no estás en una situación segura? Tu cita de Tinder no es quien decía ser en su perfil? Te sientes incómoda con la persona con quien viniste al bar?".
Si tenés respuestas para estas preguntas, el escrito pegado en la pared del baño te invita a acercarte a la barra y preguntar por Angela y el personal del bar "sabrá como sacarte de esta situación".
Al dueño del local le dio la idea una amiga que había visto algo similar en un boliche de Suecia, como parte de la iniciativa 'Ask for Angela' (Pregunta por Angela) que lanzó en setiembre del año pasado el Consejo del Condado de Lincolnshire, en Gran Bretaña, dentro de la campaña #NoMore (#NoMás en español, equivalente inglés del #NiUnaMenos argentino).