Día del padre: los comercios mendocinos quieren ahora que sea en agosto

La fecha coincidiría con el aspirado día sanmartiniano, que se milita desde hace años. Esta vez, las razones serían económicas

Día del padre: los comercios mendocinos quieren ahora que sea en agosto
Día del padre: los comercios mendocinos quieren ahora que sea en agosto

El mes próximo debería celebrarse, según el calendario comercial, el día del padre en todo el país. Y si bien en Mendoza siempre ha estado vigente la iniciativa para festejarlo el 24 de agosto (ver aparte) e incluso hay quienes lo celebran ese día en homenaje a San Martín, los negocios realizan sus promociones siempre para el tercer domingo de junio.

Pero, en esta ocasión en la que todo de alguna u otra manera termina vinculándose con el Covid-19, surgió la idea de trasladar comercialmente el festejo a agosto. Con ello, especulan, la economía hogareña estaría algo más recuperada y, sumado a las flexibilizaciones para ir abriendo cada vez más locales, las ventas serían mejores que si se hace en tres semanas.

Cabe recordar, que tanto en Argentina como en muchos países del mundo, el día del padre se celebra el tercer domingo de junio desde hace ya más de 60 años. Si bien en nuestro país se festejó una sóla vez en agosto (de 1958) luego, por motivos relacionados principalmente con el marketing, la celebración quedó fija en junio.

En este caso, de alguna manera, la fecha quedó establecida por una cuestión cultural. Es decir, que como sociedad heredamos la celebración que realiza Estados Unidos en homenaje Henry Jackson Smart, un veterano de guerra que enviudó y crió sólo a sus seis hijos, y adoptamos la misma jornada. Otra opción es que exista una ley que determine cuándo se festeja. Si bien en Mendoza la hay, es justamente el 24 de agosto, eso no impide que comercialmente se tome otro rumbo.

De todas formas, ante la posibilidad de que el Gobierno pueda, una vez que reciba las solicitudes de las diferentes cámaras locales, tener que tomar una decisión en este sentido, Los Andes consultó si lo están evaluando. La respuesta fue que por el momento no, así que habrá que esperar novedades con el avance de los días.  

Por qué en agosto  

Así, el debate para festejarlo más adelante no sólo tendría una razón comercial si no también una vinculada a la historia y el reconocimiento de nuestro padre de la patria. Es que el 24 de agosto de 1816 nacía en Mendoza Mercedes Tomasa, la única hija del General San Martín y María de los Remedios de Escalada. Con lo cual, de alguna manera se aprovecharía la emergencia sanitaria para concretar este cambio.

Hay decir también que en Buenos Aires, las distintas organizaciones vinculadas al comercio, ya solicitaron el cambio de fecha pero para julio. Aquí, sin embargo, las voces consultadas prefieren que agosto sea el mes de festejo para el día del padre.

"Hemos elevado una nota a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)  manifestando nuestra postura, que sea el 24 de agosto y no sólo por lo comercial si no que tenga un sentimiento el festejo. Con el gobierno de la Provincia aún no abrimos el diálogo. Pero en nuestro sector sabemos que se generará otro debate porque en agosto también es el día del niño y dos celebraciones en un mes al comercio no le sirve, habría que pasarlo para septiembre", comentó Adrián Alín presidente de Cecitys (Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios) Mendoza.

Alín explicó también que se presentan varias dificultades para festejarlo en junio. Una de ellas es que los negocios pequeños y medianos "no tienen poder de acopio y las empresas que compraron la producción para la temporada están recibiendo la mercadería a cuenta gotas o incluso no está llegando. Igual estamos pensando en hacer alguna promoción especial para incentivar las compras", concluyó el titular de Cecitys, remarcando que el 24 de agosto es el día ideal para el festejo "por un sentido de pertenencia y de respeto a nuestro prócer".

El proyecto de Cobos

Uno de los principales impulsores para que el día del padre se celebre en todo el país el 24 de agosto siempre, es Julio Cobos. Incluso, años atrás, el senador nacional presentó un proyecto para instituir la mencionada fecha en todo el territorio nacional "en honor a la paternidad nuestro prócer, el General Don José de San Martín" pero aunque la Cámara Alta le dio el visto bueno, Diputados no lo aprobó.

"Tuvimos una oposición muy grande en Diputados, en Senado se aprobó por unanimidad. Fue rechazado más que nada por el comercio y por la cámara del juguete, por el tema de que en agosto es el día del niño", recordó Cobos. Y agregó: "Si ahora quieren cambiarlo por un lado me resulta injusto que se aproveche la emergencia y por otro, quizá viene bien. Por ahí éstas circunstancias ayudan, así es que para mí bienvenido si se pasa, aunque sea por un año".

Entre los fundamentos del proyecto, se destaca que "a pesar de sus obligaciones y compromisos con la liberación de nuestra América, Don José de San Martín dedicó tiempo en la enseñanza de su hija y a la formación de valores. Como lo ha sido durante décadas y seguramente lo seguirá siendo, en todas las escuelas del país se enseñan 'las Máximas' que el General dejó a su hija, verdaderas guías y referencias morales".  

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA