En la tierra que vio nacer al Ejército de los Andes y a la hija de José de San Martín, y en donde además existe una ley que establece que el Día del Padre se conmemora el 24 de agosto, son varios los que insisten en que hoy es la fecha para agasajar a los papás. Esto, pese a que el comercio insiste en promocionar la celebración en junio y que es, de hecho, el mes en el que muchos festejan.
La secretaría de Cultura reiteró este año una campaña que ya había lanzado en 2016 para posicionar el 24 de agosto como el Día del Padre. El secretario, Diego Gareca, señaló que Mendoza es la provincia en la que "el padre de la Patria fue padre", ya que aquí nació, ese día en 1816, su hija Merceditas. Además, es un lugar en el que la figura de San Martín es muy importante y sin duda más significativa que el hombre que inspiró la celebración internacional.
La celebración del tercer domingo de junio se fijó en Estados Unidos, en homenaje a un hombre que quedó viudo con nueve niños. En cambio, hay una ley de 1986, la 5.131, que instituye el "24 de agosto para celebración del Día del Padre en todo el territorio de la provincia de Mendoza".
La propuesta de Cultura incluyó una amplia difusión en las redes sociales - Facebook, Twitter, Instagram- de personas que accedieron a sacarse una foto con un cartel con la leyenda “Yo festejo el Día del Padre el 24 de agosto”. Gareca planteó que se puede ganar a la presión comercial a partir de generar conciencia en la sociedad.
En las escuelas
Durante casi medio siglo, entre 1953 hasta el año 2000, en las escuelas mendocinas se festejó en agosto. Esto, gracias a que en 1953 Lucía Zuloaga de García Sada presentó ante la Dirección General de Escuelas la iniciativa de que el Día del Padre coincidiera con el día en que San Martín lo fue. Finalmente, logró que la fecha fuera incluida en el calendario escolar nacional en 1956, sólo para que un año después fuera dejada de lado.
Sin embargo, hoy unos pocos establecimientos mantienen la tradición. Este es el caso de la escuela Manuel Lainez, de Capital, donde se respeta la ley vigente. Graciela Espejo, docente de tercer grado del turno mañana y tarde, es la encargada de organizar el acto este año. La maestra reconoció que es difícil cambiar una fecha tan establecida por el comercio y la costumbre, pero que hay familias que celebran hoy.
El acto, indicó, comenzará con un recordatorio de por qué se elige esta fecha, para seguir con un recordatorio de las máximas que José de San Martín escribió para su hija -y de la importancia actual de los valores que transmiten- y terminar con un agasajo a los papás de los alumnos.
Presión comercial
Ana Castro, miembro de la Asociación Sanmartiniana de Mendoza, señaló que hace tiempo que la entidad y otras similares insisten en que el Día del Padre se debe celebrar en Argentina el 24 de agosto. Pero resaltó que los comerciantes plantean que las fechas especiales se deben distribuir a lo largo del año.
De esta manera, en junio queda el Día del Padre, en julio el del Amigo, en agosto en del Niño, en setiembre el del Maestro y en octubre el de la Madre. Si el del Padre se trasladara a agosto, en un mes coincidirían dos. En cuanto al argumento de que el 24 de agosto puede caer, como hoy, en un día laboral, Castro indicó que se podría fijar que se celebre el domingo anterior o posterior.
La historiadora resaltó que José de San Martín es el único prócer que no es recordado en la fecha de su muerte, ya que el feriado del 17 de agosto es trasladable, algo que no ocurre con el 20 de junio o incluso el 17 de junio, cuando se conmemora la muerte de Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, respectivamente. “Parece que su figura es una permanente acusación contra la corrupción, que no conviene recordar”, lanzó.
Sobre los cuestionamientos a cómo el Libertador se vinculó con su hija, destacó que mientras se desarrollaba la campaña libertadora, viajó en dos ocasiones a Buenos Aires, donde estaban su esposa Remedios y Merceditas. También, que las trajo a vivir a la provincia hasta que la salud de su mujer la obligó a regresar con su familia. Y que las máximas fueron la expresión de su preocupación por brindarle la mejor educación posible a la niña.
Cuándo festejan los mendocinos
Los Andes lanzó ayer en las redes sociales la pregunta "En tu familia ¿festejan mañana el Día del Padre?" para conocer cuándo agasajan a sus papás los lectores. Varios manifestaron que tienen la costumbre de celebrar en agosto y muchos más se mostraron a favor de que este día se imponga al de junio.
Entre los argumentos a favor se impuso el de que el Día debería coincidir con la fecha en la que San Martín fue padre, el 24 de agosto de 1816. También se destacó que el Libertador escribió las reconocidas máximas para Merceditas. Y que esto tiene más sentido para los mendocinos que una celebración fijada en Estados Unidos y por el comercio.
Sin embargo, hubo unos pocos que consideraron que José de San Martín no debería adoptarse como un modelo paterno, ya que no estuvo mucho tiempo con la pequeña, por la campaña libertadora en un primer momento y porque la envió a un colegio de pupila después.