Marcos y Paola son padres que -probablemente- no hayan intercambiado nunca una palabra y quizás ni se conozcan. Pero comparten, como tantos otros, una triste historia que supieron convertir en amor y solidaridad.
Ambos vivieron la tristeza de ver sufrir a sus hijas y tanto Marcos Santiago Sosa (38) como Paola Lorena González (44) luchan por salir adelante y están organizando (cada uno por su lado y junto a amigos y vecinos) festejos del Día del Niño para el domingo.
En el caso de Paola -mamá de una ex alumna del instituto Antonio Próvolo, y quien denuncia haber sufrido abusos en el establecimiento religioso-, será en el barrio San Martín y convoca ayudar a aquellos quieran aportar golosinas y juguetes para regalarle a los chicos que menos tienen. El de Marcos será un gran evento en la plaza Flor de Lis (en calles Chile y Fournier, de Gutiérrez), que lleva ese nombre en recuerdo a su hija mayor, que falleció de leucemia en 2014.
La plaza de Lis
En enero del 2014 y luego de aguantar todo lo que pudo -y más-, Lis Sosa (9) dijo basta. "De un día para el otro le detectaron una leucemia linfocítica y fueron 6 meses durísimos. La gorda no llegó siquiera al estadío del trasplante, ya que no tenía anticuerpos", recordó Marcos.
Lis despertó mucho amor y felicidad en la gente que la conoció. "Se ganó el amor de mucha gente, entre ellos de los vecinos del Barrio 10 y 9, en el loteo Bertona (Gutiérrez, Maipú). Y es en la esquina de este loteo donde hoy hay una plaza que se llama Flor de Lis, en homenaje a la gordita", detalló emocionado y pensando que ella hoy tendría 15 años.
El nombre del espacio verde fue elegido por los vecinos del lugar, y Sosa recuerda que tuvo detalles un tanto increíbles. "Siempre que salía de trabajar, de noche, íbamos con Lis y su hermanito menor Thiago (hoy tiene 11 años) a pasear y arecorrer plazas de Mendoza porque nos gustaba mucho. Un día, cuando ya había pasado lo de Lis, me quedé mirando un terreno baldío que había en la esquina del loteo y te juro pensé para mí y sin decirle a nadie: 'Qué lindo sería que hubiese una plaza acá'.
Lo raro empezó después. "Pasé por el baldío y vi un montón de máquinas trabajando. Pregunté qué estaban haciendo y me explicaron que era una plaza. No lo podía creer", continuó Marcos.
"Sé que parece raro, pero a los días estaba solo y dije, como si estuviese hablando con Lis: 'Esto es para vos, negrita. ¡Imaginate si llevara tu nombre!'. Tampoco se lo dije a nadie, y a los pocos días me fue a ver un grupo de vecinos para contarme que habían propuesto que la plaza se llamara Flor de Lis por ella".
Este domingo tendrá lugar el festejo del Día del Niño en ese espacio verde y se esperan entre 300 y 400 chicos; habrá torta, chocolatada, música y otros shows. "Esta plaza es especial, es mi gordita. Y a la vez todos los vecinos son parte de esta plaza. Aquí se festejan Días de la Primavera y otras actividades también", concluyó.
Madre coraje
A fines del 2016 la vida de Paola González dio un giro drástico. Cuando las primeras denuncias por abusos sexuales cometidos contra chicos sordos que estudiaban y dormían en el Próvolo salieron a la luz, su hija tomó valor y -mediante Lengua de Señas- le contó que ella también había sido abusada. Por estos días se desarrolla en los tribunales mendocinos el primero de los juicios por estos episodios.
Paola se convirtió en una de las voceras más valientes de la causa y en la voz de muchos de esos 20 jóvenes y adolescentes. Incondicional y en todo momento al lado de su hija, la mujer continúa con su vida, en la que organiza un festejo solidario del Día del Niño en el interior del barrio San Martín, donde viven.
"Va a ser el domingo en calle El Nevado, entre Gran Capitán y Las Moras. Son 2 cuadras completas que vamos a cortar para que los chicos festejen jugando al fútbol, actúe una murga y haya otros números", detalló la mujer, aclarando que comenzarán durante la siesta los festejos. Para que los chicos tengan su regalito Paola convoca a quien quiera ayudar con golosinas o juguetes a que se comuniquen alal 2616714277.