En la cuenta regresiva para el Día del Niño, los catálogos de las grandes tiendas, los descuentos por Internet, las casas locales y una canasta de productos sugeridos por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) compiten -promociones vigentes- con su mejor oferta.
Pero los costos de los juguetes nacionales, empujados por la inflación, escalaron hasta un 25% con respecto a los de Navidad y el panorama comercial es algo incierto. Igualar el volumen de ventas de 2017, es el objetivo del sector.
En tanto, la tecnología (el 70% de los usuarios consulta las redes sociales antes de realizar una compra) también juega su partida en esta fecha especial.
Según números de la Cámara de Distribuidores Mayoristas (Cadam), el 50% de los consumidores tiene entre 21 y 37 años (millennials) y ellos operan mayoritariamente vía web. Para la CAIJ este grupo representa casi un 15% del total de las ventas, porque el público sigue acudiendo a las jugueterías.
Y mientras en Mercado Libre una nómina de 900 productos de vendedores mendocinos (desde juguetes a material deportivo) ranquean esperando por compradores, los supermercados también ofrecen sus stock por internet. Vea, Carrefour, Chango Más, Coto, Jumbo, Libertad y Walmart (con una canasta de 11 productos cuidados), además de Falabella, Musimundo, Frávega o Ribeiro, actualizan sus páginas web o apps con las novedades, proponiendo formas de pago y promociones adecuadas a la zona de residencia del potencial cliente.
Un ingrediente más en este abanico de posibilidades es el paseo por las ferias a cielo abierto: en el Centro, mañana los negocios de calle 9 de Julio y Rivadavia saldrán a las veredas anunciando descuentos de hasta el 60%, enriqueciendo su propuesta con intervenciones artísticas, globología, espectáculos circenses y más.
Pero lo alegórico además viene acompañado de una fuerte campaña de reposicionamiento de las ventas. Julián Benítez -integrante de la CAIJ- explicó que el Día del Niño representa el 60% de las ventas anuales del rubro.
Es por eso que desde el organismo se estableció una lista de artículos con precios de entre $ 39 a y $ 600, además de idear una noche de jugueterías para hoy, de la que participarán incluso un comercio de Fray Luis Beltrán y otro de General Alvear.
Por más ventas
Según la Federación Económica de Mendoza (FEM), las ventas del rubro juguetería y artículos de librería cayeron 6,5% en junio. Por eso, los comerciantes locales explotan su creatividad.
"Tenemos página de Instagram y también de Facebook, no vendemos por Internet solo publicamos las novedades y los productos que ingresan a la tienda", contó Víctor Viñolo, dueño de la juguetería Tiki taka, de San Martín.
Él es optimista ante el comportamiento del rubro: "En cuanto al volumen de ventas (no a la facturación), ha aumentado con respecto al año pasado; incluyendo la inflación hubo un alza que rondaría el 15%".
Como señaló días atrás el Adolfo Trípodi, de la FEM, "si bien las compras en Chile se frenaron, las ventas no se reflejan aún en los comercios de Mendoza. Sin poder cuantificar el volumen, el sector está preocupado por la importación hormiga, sin embargo cada pantalla se ha transformado en una vitrina virtual.
Las ventas, en los locales comerciales, parecen estancadas, pero sobre el fin de semana una gran ola de compradores marcará el destino de las estadísticas. En 2017, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas crecieron un 1,2 % frente a igual fecha del año anterior, y el precio promedio de compra fue de $ 550. Para la CAIJ, en tanto, este alza de ventas fue del 2%.
En nuestra provincia, en tanto, las operaciones desde 2014 fueron muy fluctuantes: ese año retrocedieron 7,51%, después subieron 4,24% en 2015 y volvieron a caer 6,54% en 2016. “Esperamos poder equiparar el volumen del año pasado”, señaló Benítez (de la CAIJ). Según el dirigente, se ha trabajado en medidas para poder cumplir con este objetivo.
La red salió a la pesca
En Internet, diferentes páginas promocionan rebajas que van desde el 30% hasta el 50% en sus Especiales. Partiendo desde $ 100, más gastos de envío y operativos, el usuario puede acceder a muñecos varios. Entre las figuras de acción para los nenes, con reconocidos personajes de la televisión, las ofertas se iniciales son de $ 150 hasta llegar a $ 3.690 teniendo en cuenta las licencias de fabricación y la complejidad del articulado.
Para las nenas, entre los juguetes más demandados las muñecas LOL cuestan desde $ 469; de allí puede pasarse al clásico bebote, que va de $ 499 hasta $ 1.149. Entre los juegos de mesa, los más baratos cuestan desde $150 o una mesa de ping pong $ 7.900.
Pero como aclara Benítez, "hay mucha falsificación de productos en Internet, juguetes que no cumplen con las medidas de seguridad requeridas y que no han pasado por los controles necesarios. El contrabando tira los precios abajo".
Precios Cuidados
El Gobierno y la Cámara Argentina del Juguete pactaron un listado de 11 juguetes y juegos nacionales con precios sugeridos hasta el 19 de agosto.
Son: autitos $39, pelota de PVC $69, sonajero $80, set de masas $89, bloques x 24 o 36 $105, Memotest $230, pelota símil cuero $249, bebote $249, Carrera de Mente $599; Preguntados $599 y andadores $ 790.