Falta menos de una semana y no sólo miles de estudiantes mendocinos se preparan para festejar su día el próximo domingo sino que los municipios y diferentes organismos del Gobierno provincial ya han dispuesto programas y operativos especiales para acompañar a los jóvenes en el festejo y evitar que se produzcan desmanes o corran riesgos.
El ritual se repite cada año. Grupos de chicos, ávidos de diversión, se congregan y copan cada rinconcito de pasto que haya sobre el suelo mendocino, ya sea en las plazas de los distintos departamentos, en campings, en parques o en la montaña.
Y mientras los adolescentes se preparan para disfrutar del clásico picnic primaveral, los organismos provinciales y departamentales se alistan para contener a la masa de entusiasmadas hormonas que se apoderará de cada lugar de la provincia.
Sin embargo, para vivir a pleno los festejos no será necesario esperar hasta el domingo. El festejo "oficial" a nivel provincial este año tendrá lugar mañana en el cine Imperial de Maipú desde las 20.
La Dirección de Juventud organizó junto al municipio la Fiesta provincial de los estudiantes donde se elegirá y coronará a la reina y virreina provincial de los Estudiantes 2014. Para animar la previa, desde las 14 y hasta las 19 se realizarán actividades urbanas y artísticas para todos los jóvenes en la plaza de Maipú.
A puro rock en San Martín
Adelantándose un día al festejo primaveral, una nueva edición del Rockea BA llegará a San Martín con mucha música en vivo y deportes extremos.
El próximo sábado a partir de las 14 y con entrada libre y gratuita el parque Agnesi, ubicado en el kilómetro 50 de la ruta 103, recibirá a bandas locales en vivo y se realizarán demostraciones de bikers y skate.
Además, habrá freestyle de motocross y el espectacular cierre con Babasónicos, Los Cafres y Zulu Hip Hop Jam, la banda ganadora del certamen en 2013.
De fiesta en la Ciudad
Otra comuna que ya adelantó un colorido y entretenido festejo con numerosas actividades es la de Capital. El clásico escenario del Parque Central, elegido cada año por miles de entusiastas jovencitos, se llenará de color. El domingo, desde las 16 y hasta las 21, los jóvenes podrán disfrutar de música, espectáculos artísticos, deportes y juegos.
En el jardín de calle Las Cubas, a metros de la Nave Cultural, se realizará la clásica kermesse. Habrá un jenga gigante, arquería, tiro libre, tiro al sapo, exhibiciones de teatro, puntería con aros, campeonato de metegol, escalada en palestra, truco y un torneo de ajedrez.
Además, se realizará un concurso de arte urbano con artistas locales que realizarán grafitis en paneles, una exposición fotográfica y un mini torneo de "bikers" que harán impresionantes piruetas. Por último, bandas locales de rock, hip-hop y reggae tocarán en vivo como cierre del ciclo de recitales urbanos.
Para permitir que los jóvenes disfruten seguros, la Municipalidad capitalina dispondrá la intervención de 100 agentes municipales, 50 inspectores de Tránsito y 50 Preventores, que estarán distribuidos en puestos fijos y móviles para regular el tránsito y prevenir cualquier inconveniente.
Además, los empleados municipales estarán apostados en la plaza Independencia, el parque O´Higgins y el Área Fundacional, la Arístides Villanueva y sobre las principales avenidas de la ciudad.
Durante todo el día se llevarán a cabo operativos de alcoholemia con la participación de móviles, grúas, motos, megáfonos, cartelería lumínica y balizas, según precisaron desde el municipio.
Plan interministerial de contención
El multitudinario festejo no agarró desprevenidas a las autoridades provinciales. Desde los primeros días de agosto se vienen realizando reuniones para coordinar los operativos interministeriales que abordarán la celebración con un enfoque multidisciplinario.
Por eso, para el domingo está previsto que en toda la provincia se realicen controles en el transporte, expendio y consumo de sustancias psicoactivas como alcohol y drogas. Para ello, desde el ministerio de Seguridad adelantaron que incrementarán las maniobras preventivas y de control en horarios y zonas de esparcimiento.
Por supuesto, otro de los clásicos centros de reunión de los estudiantes será el parque General San Martín, por lo que se ha previsto que sea considerado un multiespacio con actividades organizadas por el Gobierno.
Pero los festejos al aire libre no son los únicos que proliferan en estas ocasiones. Por eso, se realizarán controles exhaustivos para promover sólo eventos y fiestas con habilitación y se relevarán clubes y campings.
Desde el área de Salud, se reforzarán las guardias hospitalarias para contar con la capacidad operativa necesaria ante una posible mayor demanda.
Controles en comercios para evitar "avivadas"
Para abastecerse y concurrir a los lugares de encuentro con sus pares, los estudiantes hacen sus compras. Gaseosas, galletitas y sandwichs serán los suministros de los más "sanos" pero no faltarán los que opten por consumir alcohol. Por eso no sólo se realizarán controles de alcoholemia sino que el ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC) supervisará a los comercios ya que, como es sabido, nunca falta quien remarque los precios aprovechando las masivas ventas.
Desde hoy y hasta el domingo, unos 25 inspectores de la DIyC verificarán el cumplimiento de la Ley Nacional 22.802 en súper e hipermercados, minimarkets de estaciones de servicios, campings y sus proveedurías en toda la provincia.
El objetivo es “garantizar a los jóvenes la seguridad de los productos que consuman” y la transparente comercialización de productos como gaseosas, snacks y fiambres, entre otros.