Día del estudiante: festejan con frases por un ‘noviazgo sano’

Los alumnos tupungatinos han trabajado sobre la violencia familiar y de género, así como sobre el embarazo adolescente.

Día del estudiante: festejan con frases por un ‘noviazgo sano’

“No sólo uno es violento cuando golpea. También cuando insultás o mirás mal o sos my celoso podés hacer daño a una chica”, dijo Rodrigo (el nombre es ficticio), de 13 años.

Expuso esta conclusión tras mostrar la ingeniosa historieta que había diseñado junto a su grupo sobre una situación doméstica entre novios. Entonces este curso del aula satélite de la escuela Piaggi, que funciona en Gualtallary, estalló en aplausos.

Todos los alumnos de los primeros años de las escuelas secundarias públicas de Tupungato (unos 750 chicos) dedicaron jornadas del mes que pasó a discutir sobre violencia en el noviazgo, diversidad sexual y consumo problemático. Este sábado, en la farándula estudiantil, mostrarán sus conclusiones en frases que ‘pasearán’ por las calles del departamento.

“Buscamos caminos de paz...”, “...tienes un futuro por delante..”, “...la droga no te lleva a un lugar mejor...”, “...amor y acciones saludables...” son algunos fragmentos de las frases que invadirán el centro tupungatino este fin de semana.

Será una manera distinta de celebrar la primavera, pero también tendrán su recompensa. La mejor frase se llevará dos mil pesos de premio.

No se evaluará sólo el contenido del mensaje sino también la forma de exponerlo. Una escuela lo hará en lenguaje de señas porque tienen un compañero sordomudo; otra rural está confeccionando enormes carteles y en otra arman una coreografía con las palabras.

La preocupación por los altos índices de violencia familiar y de género, así como los de embarazo adolescente que expone la región, fue una de las causas por las que se gestó este proyecto, destinado a chicos de 13 y 14 años en promedio.

“Hay futuro porque hay presente” buscó poner en el centro del debate las maneras cómo nos tratamos. Así surgieron discusiones en torno al noviazgo, al respeto por la diversidad sexual y a las situaciones que generan los distintos tipos de consumo, cuando se vuelven problemáticas. Dibujos, imágenes, actuaciones, historietas, etc. fueron de la partida.

“Muchas veces criticamos a alguien por cómo se viste o cómo actúa... y no nos damos cuenta de que todos somos diferentes y eso es bueno”, comentó Carolina (13) en medio del taller. “Los chicos trabajaron muy entusiasmados y por varios días estuvieron charlando sobre estos temas”, acotó María, directora de una escuela rural.

Un mes de actividades

Toda esta movida estudiantil arrancó el 1 de agosto en el polideportivo Francisco Rizzo de Tupungato. Los más de 700 chicos fueron espectadores de la obra 'Así me amas' del elenco La Pericana. Ése fue el disparador de los talleres que luego se realizaron en cada una de las escuelas.

La iniciativa busca visibilizar estas problemáticas actuales y cumplir con el derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes de ser escuchados. Fue organizada por la dirección de Educación y de Desarrollo Social de la comuna (área de Género y Diversidad y de Niñez, Familia y Adolescencia), también por la organización civil EnREDando.

“Lo valioso es haber ofrecido un espacio donde los chicos pudieron expresar sus miedos, sus experiencias, sus realidades”, opinó Rosana Battistoni, coordinadora del área de Niñez. La funcionaria destacó que, pese a que todos los cursos trabajaron con el mismo taller, cada uno ideó una manera distinta de expresar lo que sentía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA