Día del Animal: la importancia de la adopción responsable

Moproa es una de las tantas ONG mendocinas que trabaja de manera incesante en el rescate de perritos en situación de calle, y maltrato animal. Una mirada desde adentro de una problemática creciente que puede evitarse, con la esterilización y la posibilida

Dice el dicho que quien no puede respetar la vida animal, ya sea desde el maltrato, la omisión, o el abandono, mal puede tener empatía o respeto por lo más preciado: la vida humana.

Un pensamiento que a diario vemos latente con la permanente presencia de  perros golpeados, dejados a su suerte en la calle, o lo que es peor hasta asesinados (hay muchos ejemplos lamentables y renombrados en la provincia) que son la noticia de cada día.

En este sentido, en Mendoza existen diversas ONG y entidades que trabajan a diario en la protección de los animales en este tipo de situaciones. Moproa es una de ellas.

Se trata de un refugio que brinda su trabajo, tiempo, dinero y espacio (en un predio de Las Heras) para rescatar perros (cachorros y adultos) en situación de riesgo límite,  de calle, o cualquier peligro de riesgo de vida o maltrato , así como situaciones de contagio de enfermedades, muerte, accidente, o hembras abandonadas por parir.

El panorama no es alentador, pero aún así, la tarea de autoridades, voluntarios, veterinarias y caseros,  es lo que marca la diferencia entre la vida y la muerte de muchos de estos  animalitos.

En la actualidad Moproa cuenta con una comisión formada por Liliana Villegas (con tareas de presidente y vice),  la tesorera Susana Broitman, y la pro- tesorera que  Eva Fonseca. Como voluntarios activos para cuidado, limpieza y traslado: Laura Abate, Nadia Oliva, Roberto Latorre, y Leonardo Zuñega. Junto ellos trabajan tres médicas veterinarias: Georgina Hidalgo (jefa del servicio) Rita, y Adriana (que cuidan y controlan a los perros  dos veces a la semana).

Se suma la labor fundamental de Camilo y Leticia Tramontino, que residen y cuidan el refugio. Sin embargo, son pocos para la tarea diaria de traslado, cuidado, limpieza y puesta en marcha de múltiples actividades, cuyo dinero se destina a poder comprar materiales para los viejos caniles, y la reforma de la mayoría de ellos.

De hecho, los voluntarios no solo desarrollan tareas con caninos del refugio,  sino que también sus miembros hacen labores en distintos lugares donde se los solicita, asistiendo a los animales cuando están enfermos, contribuyendo con las castraciones y participando como mediadores en casos de denuncias de maltratos.

Con más de 100 perros, y la voluntad como estandarte, el equipo trata de concientizar y prevenir, en donde no alcanzan las manos para llegar a buen puerto.

“ MOPROA desde 1998 recibió su número de personería jurídica, bajo la asignación de protectora de animales y de ONG”, cuenta Laura una de las voluntarias.

“Como voluntarios no existe un número cerrado, ni un plantel fijo, ya que somos pocos los que estamos estables o venimos con continuidad en pos de esta tarea a la que le ponemos el corazón”, detalla.

- ¿Cómo se mantienen?

-Como toda ONG nos mantenemos a base a un número pequeño de socios (que pagan una cuota de $50), eventos de recaudación de fondos como pueden ser bingos, ferias americanas, rifas, una alcancía solidaria que está todos los sábados en Gutiérrez y San Martín (a partir de las 11), donaciones y dinero de nuestro propio bolsillo. Todo es a pulmón, ya que nunca nadie nos dio una mano desde ningún Municipio. Recién este año se presentó la oportunidad de un proyecto con el  Municipio de Las Heras, pero aún no tenemos respuesta.
Todos trabajamos ad honorem y con el corazón con casos que tocan el alma.

-¿ A qué apuntan como panorama superador?

-A la adopción responsable, es el eslogan de toda protectora ¿Qué implica la misma? Que una persona que venga a adoptar un animal tenga muy en cuenta que el perro que adopte no es para “utilizar” de alarma, ni de ataque ni para abandonar luego si no se adapta a su hogar o a sus hijos, sino que desde el momento que decide adoptarlo es un integrante más del hogar, para cuidar, darle amor y preservar de todo tipo de peligro o enfermedad, con un seguimiento veterinario pertinente.

Siempre apostamos a concientizar al común de la gente, el reemplazar la compra de caninos caros,  por la adopción de perritos que  han quedado indefensos y solos, a partir de dueños sin escrúpulos  que los han maltratado, abandonado a su suerte (incluso en rutas) que están enfermos o por parir...Es una cuestión de concientizarnos y darle al animal no un valor de mercancía u objeto, sino de “ser vivo”.

Además los perritos en esta situación son el  doble de cariñosos por su triste realidad,  ya que están carentes de amor, caricias y cuidado.

- Otro punto fundamental es la castración...

- Absolutamente. La castración y desparasitación son dos de los factores fundamentales para evitar más animales enfermos, abandonados o sueltos. Siempre hacemos hincapié en este punto, para evitar futuros males. Hay municipios que lo hacen de manera totalmente gratuita, y es una forma más de proteger  futuros partos indeseados, y por ende, cachorros abandonados.

La castración masiva de machos y hembras por parte de todos los municipios, ayudaría muchísimo a evitar la multiplicación de animales en situación de calle.

- ¿Cómo ayudar a Moproa?

- Toda donación de materiales en construcción es bienvenida, así como también ropa y mantas en desuso para el frío.

Hablamos de elementos de construcción como bolsas de cemento, media sombra, chapas para reparación de techos y paredes de caniles, arena, ripio para usar también en  obras nuevas que se están haciendo, y para el mantenimiento de áreas más viejas del refugio. Todo suma y ayuda.

La mirada inclusiva

El hecho de que existan ONG como Moproa, no significa que puedan albergar a cuanto perrito suelto exista en la calle. Por una cuestión de espacios y recursos, no puede  darle asilo a cuanto perro ande suelto en la calle, por lo cual se establecen  prioridades, como por ejemplo los perritos que están en situación de riesgo, atropellados o con sarna muy avanzada.

“Acá no sólo pueden encontrarse cachorritos, o perros adultos, sino aquellos que por alguna razón les falta una patita, un ojo, o perros lastimados cruelmente por el hombre”, cuenta Laura.

Una vez que son recuperados y gracias al equipo veterinario, también están listos para dar en adopción. “No son menos perros por no tener una pata u otra carencia”, argumenta la voluntaria. “ De hecho hay mucha gente que los elige, y eso habla de la calidad humana de quien adopta para brindarle amor”, concluyó.

Cómo hacer

Para ubicarlos y ayudar

En Facebook: "Moproa por los animales" 

Para contactarlos por mail: refugio-moproa@hotmail.com

Teléfono: 157006021

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA