Pasó el Día del Amigo y la información oficial da cuenta de que, por prudencia o fortuna, no hubo accidentes fatales, y donde el alcohol, se transformara como principal protagonista de los siniestros.
Y parece que la premisa "si tomás alcohol no manejés", tuvo su efecto.
Sin embargo las medidas tomadas por las autoridades encontró que muchos conductores, hicieron oídos sordos a los consejos y optaron por conducir despues del o los brindis.
Así por lo menos lo refleja el número de actas viales que arrojaron conductores que sobre pasaron el límite permitido del 0.5 de alcohol en sangre.
Oficialmente se informó que, hasta este domingo, se confeccionaron en el Gran Mendoza 1696 actas viales, con 122 controles de alcoholemia positivos.
Destacando el organismo que no se registraron siniestros con fallecidos en el momento de los festejo.
En el detalle dado por el Ministerio de Seguridad, se habla de 147 licencias retenidas; casi 600 controles de alcoholemia con resultado negativo; mientras que en los operativos se retuvieron 49 autos y 42 motos, con 147 licencias retenidas.
En el Sur
Mientras que en la zona Sur, 15 fueron los conductores que superaron los 0,5 permitidos y terminaron con una multa (al ser considerada como falta gravísima) a su nombre, en algunos casos, con la retención del carnet y, en otros, el secuestro del vehículo.
Los procedimientos, en números, fueron 18 licencias retenidas; siete autos y tres motos secuestrados.
Otros tres conductores fueron sancionadas por exceso de ocupantes en sus vehículos y 14 multados por exceso de velocidad.
Los dos accidentes
En el Sur se registraron dos accidentes, protagonizados por conductores que habían ingerido alcohol. Ocurrieron en la madrugada de este domingo y solo se contabilizaron algunos heridos.
El primero de los hechos ocurrió en los primeros minutos de este domingo, cuando una camioneta Chevrolet S-10 de color blanco, conducida por Javier Hernández, provocó un choque múltiple que involucró a otros tres vehículos.
Según lo informado por la policía, Hernández no alcanzó a frenar al llegar al semáforo de Dean Funes y Sarmiento, por lo que con singular violencia termino impactando contra un Peugeot 206, un Ford Fiesta y un Fiat Duna, que esperaban cruzar la avenida cuando los habilitara la luz verde
Como consecuencia del imprevisto impacto debió ser hospitalizado el conductor del Duna, situación que se hizo extensiva a otros dos ocupantes del rodado y así terminaron la jornada internados en el Schestakow.
Lo que se viene
La iniciativa del Ejecutivo prevé multas que irán de $ 42.000 a $ 108.000 para el conductor si el test de alcoholemia le marca más de 0,5 gramos de alcohol en sangre.
Hasta el momento, la Ley de Tránsito establece sanciones de unos 10 mil pesos (con descuento) si es abonada dentro de los cuatro días hábiles desde que la misma se labró.