En la previa del 14 de febrero (día de los enamorados que este año cae domingo) son muchos los que desean homenajear a su pareja con un almuerzo o cena hiperomántica a la luz de las velas, de la luna o en la atmósfera que cada uno le imprima a tal ocasión.
Qué mejor manera de hacerlo entonces, que cocinando vos mismo/a un menú cautivador, para sorprender a tu comensal favorito.
Desde Park Hyatt Mendoza, los chefs Walter Godoy, Enrique Palacios, y Cristian Nieva idearon un menú especial para que practiques con tiempo, y brilles... ¡Ahora sólo depende de vos!
Langostinos a la parrilla con papas rotas y emulsión de pimientos rojos
(por el chef Cristian Nieva, Grill Q)
Ingredientes
4 langostinos
2 papas medianas
2 pimientos rojos
50 c.c de aceite de oliva
50 gramos de manteca
1 diente de ajo
Perejil picado
Hojas de hierbas para decorar (perejil, albahaca)
Sal y pimienta
El paso a paso: limpiar los langostinos con cuidado de no romperlos dejando sólo las colas. Marinar con aceite de oliva y diente de ajo entero y una ramita de tomillo y reservar.
Cocinar las papas con piel al horno con oliva hasta que estén tiernas. Pelar y reservar. Mientras se cocinan las papas poner a clarificar la manteca en una olla a fuego muy bajo y cuando se derrita sacar la parte superior con una cuchara que es la grasa que vamos a usar. Reservar. Para la emulsión quemar los pimientos al horno y poner en una bolsa para que sean más fácil de pelar. Dejar enfriar, limpiar y reservar.
Hacer la emulsión en una licuadora comenzando por licuar un huevo crudo, un diente de ajo, los pimientos, e ir agregando aceite de a poco como si fuera una mayonesa (un poco más ligera es mejor). Rectificar sazón y reservar. Al momento de servir calentar la papa en una olla chica rompiéndola con una cuchara salpimentando, y agregando a gusto nuestra manteca ya clarificada. Poner un poco de perejil picado. Cocinar los langostinos a la parrilla de ambos lados con cuidado de no sobre cocinarlos, ya que pierden textura. Colocar sobre la papa y acompañar con nuestra emulsión.
Pinchos de pescados, con cous cous de hierbas y vegetales
(por el chef Enrique Palacios, Bistró)
Ingredientes
Salmón, 100 gramos
Abadejo, 100 gramos
Merluza negra 100 gramos
Cous cous 50 gramos
Vegetales de estación c/n
Perejil c/n
Albahaca c/n
Cilantro c/n
Coco rallado c/n
Huevo 1 unidad
El paso a paso: Cortar los pescados en cubos y armar los pinchos intercalando vegetales, el salmón y la merluza negra. Dejar un espacio para el abadejo. Batir la clara del huevo a nieve, pasar el abadejo por harina luego por la clara a nieve, y por último por el coco rallado y reservar.
Hidratar el cous cous con agua caliente y manteca, una vez que está listo condimentar con la hierbas, limón, y el aceite de oliva.
Cortar los vegetales en bastones, blanquear en agua con sal y luego enfriar. Sellar los pinchos en una plancha bien caliente y terminar en horno con hierbas y jugo de limón. Freír el abadejo y agregarlo al pincho cuando los pescados estén cocidos.
Para el armado, colocar el cous cous en la base del plato, los vegetales y por último los pinchos.
Tarta cremosa de chocolate con corazón de frutos rojos
(por el pastelero Walter Godoy)
Ingredientes:
Para la crema de chocolate:
500 c.c de crema de leche.
6 yemas.
150 gramos de azúcar.
1 cucharada de vainilla o una cuchara de esencia.
170 grs de chocolate semi amargo.
Para el sable de chocolate:
300 gramos de harina 0000.
50 gramos de cacao.
65 gramos de harina de almendras.
160 gramos de azúcar.
1 huevo y 1 yema.
7 gramos de polvo para hornear.
Una pizca de sal.
Esencia de vainilla, una cucharita de té.
Para el culis de frutos rojos:
500 gramos de frutos rojos congelados.
200 gramos de azúcar.
Paso a paso: "Recomiendo realizar las preparaciones 2 días antes de consumir", apuntó el pastelero.
Primero hacer la masa y dejar en la heladera un día. Forrar el molde y dejar en frío al menos 3 horas. Hacer el relleno un día antes y guardar, al igual que el culis.
Cuando se tiene las preparaciones, rellenar el molde o cintura y cocinar a 95 grados durante 20 minutos.
Dejar enfriar y colocar en el centro el culis de frutos rojos. Acompañar con helado a elección.