F1: día de clasificación en México, en un trazado que ya mostró sus complicaciones

Hoy (a las 16) se define la salida de mañana en el remodelado autódromo Hermanos Rodríguez.

F1: día de clasificación en México, en un trazado que ya mostró sus complicaciones

En una jornada en la que varios bólidos se salieron de la pista, el alemán Nico Rosberg impuso ayer el mejor tiempo tras las dos sesiones de prácticas libres del Gran Premio de México de la Fórmula Uno. Pero habrá que ver cómo se desarrolla el día de hoy donde se pone en juego la pole position.

A lo largo de la jornada de ayer se presentaron incidentes en varios sectores de la pista del remodelado autódromo de los Hermanos Rodríguez que se localiza en la capital mexicana. En particular hubo dos tramos donde los problemas fueron mayores.

Uno fue el de la primera curva, saliendo de la recta de 1,3 kilómetros. Valteri Bottas (Williams), Carlos Sainz (Toro Rosso) y el venezolano

Pastor Maldonado (Lotus) fueron algunos de los pilotos que se salieron del asfalto en ese sector.

Los mayores percances ocurrieron en la última curva antes de la meta, donde en el pasado se localizaba la peraltada que se hizo temible por la gran cantidad de accidentes que provocaba, incluyendo uno que le costó la vida al mexicano Ricardo Rodríguez en 1962 y otro que involucró al brasileño Ayrton Senna en 1991.

La curva, que ahora lleva el nombre del ex piloto Nigel Mansell fue modificada para hacerla más segura como parte de las renovaciones realizadas a la pista por la compañía alemana Tilke.

El percance más serio lo sufrió el piloto de Toro Rosso, Max Verstappen, quien en la primera vuelta de la segunda práctica dio un giro saliendo de esa curva. Su bólido se impactó por la parte trasera y luego por la frontal, con lo que quedó fuera de la sesión.

Verstappen había marcado el mejor tiempo por la mañana, cuando en esa curva, el brasileño Felipe Nasr, de Sauber, dio un giro completo antes de tomar la recta.

El alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, pasó algunos problemas saliendo también de la referida curva y, ya cuando se dirigía a pits, y casi se estrella con el muro de contención.

En otros incidentes, el francés Romain Grosjean, de Lotus, tuvo un problema mecánico y abandonó en la curva 10.

El británico Lewis Hamilton, campeón de la temporada, describió un trompo de 180 grados que lo dejó mirando peligrosamente hacia el tráfico, saliendo de la curva cuatro, pero enderezó el auto y siguió compitiendo. Una vuelta más tarde registró el mejor tiempo antes que Rosberg lo relegara.

Hamilton, quien conquistó el título la semana pasada en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas, terminó cuarto con 1:21.961.

``Como es usual en una superficie nueva, hay una capa brillante de aceite y grasa que hace difícil encontrar tracción'', dijo el director de Pirelli, la compañía de neumáticos de la máxima categoría, Paul Hembery.

``El clima además no ayudó con las temperaturas variables que hubo a lo largo del día y la lluvia que cayó al final de la segunda práctica, va a ser difícil prepararse para la carrera porque no se sabe cuáles serán las condiciones durante el resto del fin de semana''.

El venezolano Pastor Maldonado, de Lotus, marcó un mejor tiempo de 1:23.363 para ubicarse 12mo. entre 20 pilotos.

El Gran Premio de México se realiza por primera vez desde 1992.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA