Hoy se esperan definiciones respecto de los daños denunciados por ambientalistas y patrimonialistas sobre el paso Portillo Argentino. Ayer, personal técnico de la Dirección de Recursos Naturales Renovables visitó la zona de la polémica en Tunuyán y elaboró un acta con las modificaciones realizadas por Vialidad sobre el terreno.
El dictamen del área se conocerá hoy en la Casa de Gobierno, en una reunión que mantendrán los referentes de las distintas carteras gubernamentales involucradas.
Después de que el tema saliera a la luz, han sido muchas las visitas que ha recibido este sitio histórico y patrimonial en los últimos días, aún cuando se encuentra cubierto de nieve. Ayer -además de la gente de Recursos- subieron hasta los 4.300 metros de altura los concejales de Tunuyán, gente de la Dirección Provincial de Vialidad y otros funcionarios, que necesitaban corroborar la información que ha estado circulando a través de los medios.
La que desapareció del lugar es la máquina de Vialidad, acusada de realizar los destrozos sobre este sitio que albergaba la historia de más de 500 años construida por Jesuitas, por los arrieros, por el Ejército Sanmartiniano y por tantos referentes de nuestra historia y cultura provincial.
Fuentes extraoficiales, aseguran que la máquina se había roto hace unos días y que fue bajada la noche del domingo. Lo cierto es que los ediles la vieron detenida en el Manzano Histórico cuando ascendían hacia el Portillo, pero que ya no estaba allí a su regreso, ayer por la tarde.
Por su parte, los vecinos autoconvocados presentarán hoy ante Fiscalía de Estado la denuncia formal, para que el asunto sea investigado por la comisión de temas ambientales. A su vez, a fines de la semana pasada la Dirección de Patrimonio de Mendoza recibió el reclamo formal del especialista Víctor Durán, quien -junto a un equipo de la UNCuyo y del Conicet- venía realizando trabajos arqueológicos sobre el Portillo desde 2010.
Consultada por Los Andes, la titular de Patrimonio, Regina Agüero, reconoció haber recibido la preocupación de los científicos locales. "Vamos a intervenir. Primero hay que verificar si realmente se ha afectado el yacimiento arqueológico. Vamos a pedir toda la información correspondiente y luego decidiremos los pasos a seguir", apuntó la funcionaria.
Qué analizó Recursos
Según trascendió, los técnicos de Medio Ambiente pudieron constatar que Vialidad abrió una traza nueva dentro del área protegida, que no existía. Desde siempre para subir a este hito patrimonial, había que dejar los vehículos en el sitio conocido como 'túnel', unos 300 metros antes de la ventana del Portillo. Desde allí, salía una senda sólo para ascender a pie o con caballos. Justamente ese tramo es la nueva traza construida.
Los cuatro referentes de Recursos que recorrieron el área estuvieron analizando un ensanche de esta senda de los arrieros, un cambio en su uso (la habilitación a vehículos a motor), la ampliación de 1,5 metros en el ancho original del mirador del Portillo, un desmoronamiento de parte de la pared norte de este mirador (dicen que hay una coloración diferente en la piedra que muestra el material removido en el lugar) y un arrastre de materiales sobre la senda que continúa hacia Chile.
Al menos -según comentaron políticos que estuvieron ayer en el lugar- estos serían los puntos principales del informe que hoy presentará Recursos en la Casa de Gobierno. Esto pondría en cuestión la actuación de Vialidad, organismo que sólo habría recibido autorización para mantener el camino ya existente.