La penúltima sesión del año de la Cámara de Diputados promete sumar temperatura al calor pronosticado para hoy y mucho movimiento al ya habitual de fin de año. Es que será un "súper miércoles" de debates, con dos sesiones especiales y una ordinaria.
A las 8, el oficialismo buscará obtener, en sesión especial, la primera sanción a la trasformación de la EPTM en una sociedad anónima unipersonal.
Los gremios nucleados en la CGT ya anticiparon que estarán protestando en la Legislatura, mientras que los empleados de la EPTM realizarán una concentración y corte en Patricias Mendocinas y Espejo, a partir de las 6 de la mañana. La izquierda también anunció un corte desde las 6 en San Martín y Colón.
La agenda legislativa seguirá a las 10 con otra sesión especial, en la que se considerará el proyecto que pretende transformar el Zoológico en un Ecoparque. El tema también tiene muchas resistencias y promete movilizaciones hasta la Casa de las Leyes.
Para bajar la tensión, por último, en la sesión ordinaria se considerará modificar un proyecto que ya tiene sanción del Senado (volvería a esta Cámara) y que cuenta con la aprobación de la oposición y del Poder Ejecutivo y Judicial. Se trata de una reforma de la ley de Jury de Enjuiciamiento, que introducirá como principal cambio la aplicación de sanciones intermedias.
Sin consenso
En un día maratónico, hoy se considerarán dos temas que han generado resistencia social y, por lo tanto, pelea política.
El primer debate es la transformación de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM) en Sociedad Anónima Unipersonal. El proyecto es resistido por el Justicialismo y el FIT, que cuestionan el destino que tendrán los 480 trabajadores que tiene la empresa de Troles. La propuesta del Ejecutivo es quedarse con sólo 180 empleados y reubicar en otras dependencias a los 300 restantes.
La estrategia de tratarlo en una sesión especial responde a que el proyecto, para ser votado y tener la sanción inicial, necesita de los dos tercios de los votos en una sesión ordinaria (no cuenta con despacho de comisión).
En cambio, en un turno especial, esta condición se reduce a simple mayoría, números que alcanza justo el bloque Cambia Mendoza. En este sentido, el único que estaba en duda la semana pasada y prometió su apoyo es el diputado y sindicalista massista Guillermo Pereyra, quien ayer ratificó su acompañamiento.
El mismo modus operandi se aplicará al debate de Ecoparque, un proyecto también resistido. “Nosotros propusimos la creación de un Bioparque, que contempla sugerencias de los trabajadores y profesionales”, señaló Lautaro Jiménez, diputado del FIT.
A su vez, criticó el proyecto que defiende el oficialismo por “la política de mercantilización y flexibilización de derechos laborales que promueve”.
Castigos intermedios
Un día antes de que el Jury de Enjuiciamiento analice las "inconductas" de cuatro magistrados, entre ellos algunos con gran resonancia en la opinión pública, la ley que establece cómo es este enjuiciamiento podría sufrir un cambio sustancial: la posibilidad de que los acusados sean suspendidos sin goce de sueldo.
Hoy, la Cámara de Diputados podría sancionar un proyecto que prevé eliminar el “cara o cruz” que existe a la hora de enjuiciar a un magistrado (jueces, fiscales, defensores oficiales y asesor de menores), al fiscal de Estado y al asesor de Gobierno, al superintendente de Irrigación y al director general de Escuelas.
Hasta ahora, una acusación podía llevar a la destitución del funcionario cuestionado. Pero si no se reunía la mayoría de los votos, el señalado continúa en su cargo como si nada hubiera pasado.
La idea, que se terminará de pulir hoy y que cuenta con el aval del Frente Cambia Mendoza y del Frente para la Victoria (el FIT se abstiene), es que exista un rango de hasta 180 días de suspensión sin goce de sueldo, que sancione “la mala conducta”.