Di Stéfano, uno de los mejores jugadores del siglo XX

La Saeta Rubia ganó cinco Copas de Europa con el Real Madrid. Tan humilde era, que para él el mejor jugador que vio fue Arsenio Erico.

Di Stéfano, uno de los mejores jugadores del siglo XX
Di Stéfano, uno de los mejores jugadores del siglo XX

Para Real Madrid, Alfredo Di Stéfanolo es todo. Marcó una era en el conjunto merengue. Después de su llegada, los madrileños ganaron cinco Copas de Europa consecutivamente, algo que ningún otro equipo consiguió en la historia.

La Saeta Rubia cuenta con un currículum extraodinario y con un llamativo faltante: nunca jugó un Mundial. Ni para la Argentina, ni para España. Di Stéfano jugó en las dos selecciones. Pero la decisión argentina de no participar en los mundiales de Brasil 1950 y Suiza 1954, la no clasificación de España en Suecia 1958 y una lesión en Chile 1962, le impidieron al ex River ser figura en una Copa del Mundo.

A pesar de ello, la FIFA y la Federación Internacional de Estadísticas (IFFHS) coincidieron en que Di Stéfano es uno de los mejores cinco jugadores del siglo XX, junto a Pelé, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer y Diego Maradona. Sin embargo, lejos de reconocer ese privilegio, la Saeta aseguraba que el mejor jugador que vio en su vida fue el máximo goleador histórico de Independiente: Arsenio Erico. "Yo sólo he sido un pequeño imitador", decía el argentino criado en el barrio de Barracas.

Además, de las 5 Copas de Europa, Di Stéfano ganó una Copa Intercontinental (Real Madrid, y fue campeón en todas las ligas que jugó. Lo fue en la Argentina (River), en Colombia (Millonarios) y en España (Real Madrid). También fue cinco veces el máximo goleador de España y dos veces elegido como el mejor jugador de Europa.

Su historial

  • Debutó en River Plate el 15 de julio de 1945, con apenas 19 años de edad, en un partido ante Huracán, correspondiente a la campaña del equipo que luego se consagró campeón. Precisamente, fue en el "Globo" donde continuó su carrera a préstamo del conjunto "Millonario". Allí, durante 1946, disputó 25 encuentros, convirtió 10 goles y luego tuvo que regresar a Núñez.
  • En su segunda etapa en el club, ya como figura, Di Stéfano estuvo presente en 30 partidos y marcó 27 tantos. Fue el goleador del torneo y el equipo salió campeón.
  • Ese mismo año (1947) tuvo su presentación con el combinado "Albiceleste" en la antigua Copa América, que se llevó a cabo en Ecuador. Jugó seis de los siete compromisos y ayudó con seis goles en la obtención del título.
  • En 1948 un paro de futbolistas suspendió el torneo de Argentina, por lo que decidió marchar hacia Colombia junto a Adolfo Pedernera y otros compañeros. Esa decisión lo alejó totalmente del fútbol argentino, ya que nunca más jugó ni en River ni en el seleccionado nacional.
  • Al año siguiente inicia su etapa en Millonarios de Bogotá. En total fueron cuatro años, 294 partidos, 267 goles y cuatro títulos.
  • En 1953 regresó a la Argentina con la idea de dejar el fútbol, pero una oferta de Barcelona de España lo hizo cambiar de opinión. Sin embargo, la historia la escribió en la vereda de enfrente, cuando pasó a Real Madrid.
  • El debut en la Casa Blanca se produjo el 27 de septiembre de 1953 en un cotejo frente a Real Sociedad (4-2) en el que anotó el primero de los 216 goles que redondeó luego de once temporadas.
  • El romance fue a primera vista, fueron 282 partidos y ocho ligas españolas en el palmarés. Ganó la Copa de Europa cinco veces consecutivas (58 partidos y 49 goles) e hizo goles en todas las definiciones, algo inédito en la historia.
  • En 1964 Real Madrid perdió la final ante Inter de Italia y se despidió del "Merengue" para recalar en Espanyol, el último club de su carrera. En Cataluña fueron 21 partidos y nueve goles. Finalmente, se retiró del fútbol en 1966.
  • La cuenta pendiente fue no haber disputado ningún Mundial, ya que antes de nacionalizarse español en 1956, no pudo disputar Suiza 1954 con la Argentina y luego en España no pudo clasificarse al siguiente torneo, que se realizó en Suecia en 1958.
  • En el camino hacia Chile 1962 fue clave en la clasificación española, pero una lesión lo dejó afuera de la cita a último momento. La marca fue de 31 encuentros con 23 tantos.
  • Su carrera fue reconocida con dos Balones de Oro (1957-59) y la FIFA lo calificó como uno de los ocho jugadores más importantes de la historia (1997) y en 2000 como el "mejor futbolista de los últimos 70 años". Además, fue uno de los primeros en ser integrante del Salón de la Fama y ha recibido la Orden del Mérito de la FIFA (1994). A su vez, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo eligió tercer "Mejor jugador europeo del siglo XX" y de Sudamérica, y cuarto del Mundo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA