Presentan en Buenos Aires libro sobre Di Benedetto: sombras nada más...

El sábado se presenta en Casa de Mendoza "Tras la sombra de Antonio Di Benedetto", un retrato coral compilado por Sonnia de Monte.

Al regreso de su exilio, Antonio Di Benedetto trabajó en la Casa de Mendoza, ese refugio de la calle Callao, en Buenos Aires, por donde han pasado tantos artistas mendocinos. Ahora, esa institución que cumple su 80° aniversario, celebra el legado literario que Di Benedetto nos dejó. Al cumplirse 30 años de su  muerte, 40 de su secuestro por la dictadura militar y 60 de la publicación de su novela más celebrada, "Zama", se enciende el homenaje al escritor que se adelantó a su tiempo.

Este sábado, a las 16, en la sala Trinidad Guevara del Teatro Nacional Cervantes, se presentará “Tras la sombra de Antonio Di Benedetto”, un libro en el que, a partir de testimonios en primera persona, entrevistas y otros textos, el lector podrá conocer a un autor fundamental.

Sonnia De Monte (actriz, guionista y dramaturga) ha compliado en estas páginas las voces de Juan Bautista Diuzeide, Rodolfo Braceli, Hugo de Marinis, Rafael Morán, Mercedes Fernández y Cristina Lucero, entre otros. De este modo, la figura de Di Benedetto aparece iluminada desde diversos ángulos.

El periodismo, la literatura, su detención de parte de la dictadura, su exilio. Antonio Di Benedetto desde la memoria de quienes compartieron su vida. "Tras la sombra de Antonio Di Benedetto" aspira a ser más que una biografía. Se trata de un libro para desentrañar a la persona, esa que enfrentó circunstancias tan absurdas como terribles.

Antonio Di Benedetto nació en la ciudad de Mendoza en 1922 y murió en Buenos Aires en 1986. Además de narrador, fue periodista y guionista de cine,  recibió numerosos premios y becas y sus libros han sido sucesivamente reeditados y traducidos a otros idiomas. Detenido por la dictadura militar en 1976, tras un año de cárcel se exilió en España y regresó a Buenos Aires en 1984.

Los últimos años de su vida estuvo rodeado de quienes habían impulsado su regreso, hasta que falleció (un 10 de octubre de 1986) en el Hospital Italiano de Buenos Aires. En esa ciudad, había trabajado durante un año en la Subsecretaria de Cultura de la Nación y en Casa de Mendoza.

Es autor de novelas y varios libros de relatos inmortales: "Mundo animal" (1953), "El pentágono" (1955; reeditado en 1974 con el título "Anabella"), "Zama" (1956), "Grot" (1957; reeditado en 1969 con el título "Cuentos claros"), "Declinación y ángel" (1958), "El cariño de los tontos" (1961), "El silenciero" (1964), "Los suicidas" (1969), "Absurdos" (1978) y "Sombras nada más" (1984).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA