El rostro de Antonio Di Benedetto, fragmentos de su obra y las imágenes de lomos de varios de sus libros dispuestos en las escaleras como si estuvieran apilados, imprimen una novedosa estética al nuevo paseo ubicado entre las naves Cultural y Universitaria, que lleva el nombre del mayor escritor y periodista mendocino. Se trata de una obra que integra ambos espacios con el Parque Central y que recupera un sector entre los viejos galpones ferroviarios que estaba desaprovechados.
Aunque por el calor de la tarde y la urgencia de realizar las últimas compras navideñas no fueron tantos los que se acercaron ayer a disfrutar del paseo -inaugurado el viernes por la noche por la Municipalidad de Capital-, los que lo hicieron destacaron que aporta a la refuncionalización de un sitio que por mucho tiempo estuvo abandonado.
En toda su extensión (7.700 metros cuadrados) se dispusieron bancos de cemento, bebederos, papeleros y bicicleteros. La iluminación se realizó tanto con farolas en altura como a nivel peatonal para guiar al caminante y se colocaron desagües pluviales que emulan las antiguas vías del ferrocarril.
Para que el nuevo espacio no sea ajeno a las Fiestas, las autoridades municipales decidieron montar allí una muestra de pinos artísticos realizados por artistas plásticos mendocinos, como Alejandra Civit, Fernando Rosas, Guillermo Rigattieri y Laura Rudman, entre otros.
La obra forma parte del Plan de Renovación Urbana de la comuna y requirió la inversión de $ 18.000.000, entre fondos nacionales y municipales.
Conocer y descansar
Romina Rodríguez y Maximiliano Moyano son vecinos de la zona y llegaron curiosos a conocer el nuevo espacio, al que catalogaron como “diferente y creativo”. “Nos gusta mucho que hayan dejado los galpones que estaban acá y que los hayan sabido complementar con el nuevo mobiliario”, comentaron los jóvenes. Para ellos es un sitio que los invita a pasear y disfrutar sin tener que viajar muy lejos. “Está muy bueno lo que han hecho en toda esta zona y tenemos entendido que lo van a seguir extendiendo”, comentaron mientras observaban con detenimiento los arbolitos allí dispuestos.
Aprovechando la tarde para hacer ejercicio, atravesaron el paseo en bicicleta Franco Pagano y Natalia Palazzolo. “Lo vinimos a conocer y nos pareció muy lindo, porque no rompe con la estética de los galpones y se respeta la historia ferroviaria”, remarcó Franco.
Con cierta nostalgia, recordó que se crió en esa zona y que conoció los galpones cuando estaban abandonados y ocupados con viviendas. “Verlos como están ahora me llena de alegría”, aseguró. Mientras, Natalia remarcó que se trata de una gran mejora ya que permite conectar con el Parque Central .
Para Facundo y Mariano la recientemente inaugurada obra es un sitio ideal para realizar parkour, disciplina que implica trasladarse de un lugar a otro utilizando únicamente el cuerpo.
“Era un lugar que estaba intransitable y que ahora se convierte en un nuevo ‘spot’, es decir un punto de reunión y entrenamiento de parkour”, explicaron los jóvenes mientras aprovechaban la distancia entre las paredes de la rampa para discapacitados para saltar de un lado a otro con notable habilidad.