Un
cóndor andino que fue rescatado en julio volvió a su hábitat natural
en Malargüe el viernes pasado, informó la Secretaría de Ambiente.
El ejemplar estuvo tres meses en rehabilitación y recibió el alta sanitaria la semana pasada y estaba en condiciones óptimas para ser liberado.
El ave fue encontrada por personal del Escuadrón 29 en la localidad de Las Loicas, y fue la delegación de Recursos Naturales Renovables de Malargüe, quienes constataron que se trataba de un juvenil macho y que de acuerdo al diagnostico veterinario, no presentaba impactos de proyectil de arma de fuego ni envenenamiento.
Pasó tres meses en cautiverio y el pasado viernes fue devuelto a su hábitat.
El último ejemplar liberado en Mendoza fue en el año 2010, en la Reserva Natural Manzano Portillo Piuquenes.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Marcos Zandomeni destacó:“ Los buenos resultados de trabajar en conjunto con Gendarmería Nacional, Policía Rural y la Fundación Bioandina en pos de la conservación de las especies en peligro de extinción, porque estas acciones permiten recuperar animales y reinsertarlos en su hábitat y es más significativo porque se trata de una especie declarada monumento provincial”.
Zandomeni agregó: “En Mendoza estamos desarrollando importantes programas para la conservación del Cóndor juntos a otros organismos del estado y ong que incluye su rescate, rehabilitación y liberación, pero además estamos haciendo que todos este sistema destinado a la protección de las aves trabajen en forma coordinada incluyendo a instituciones como el Zoológico de Mendoza que empezará a colaborar en el Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces, a través de la creación de un Centro de rehabilitación para el águila coronada y el cóndor”.
El cóndor andino habita en Sudamérica, en la cordillera de los Andes y cordilleras próximas a ella y es el animal icónico de la región.
En Mendoza vive en la ecorregión andina que ocupa una extensa zona al oeste de de la provincia caracterizada por la sequedad, el frío y los fuertes vientos.
En el 2013 fueron rescatados tres cóndores En lo que va del año fueron rescatados tres ejemplares en Malargüe, en una acción coordinada con Policía Rural, Gendarmería y el Departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Para la rehabilitación de los cóndores la Secretaría tiene un convenio con el Programa de Conservación del Cóndor Andino (PCCA) coordinado por la Fundación Bioandina Argentina. Los ejemplares son traslados a la provincia Buenos Aires, una vez terminado ese proceso y si el cóndor esta en condiciones para la liberación se procede a su reintroducción.
Todos los ejemplares reintroducidos están equipados con emisores vía satélite, alimentados con placas solares que recopilan información sobre su comportamiento y permiten mejorar las estrategias de conservación.
Esta técnica se empleó por primera vez con estas aves. Desde el inicio del programa hasta hoy se han rescatado y liberado alrededor de 140 ejemplares en todo el país y Chile y se trabaja fuertemente en la reintroducción de la especie en sitios de distribución histórica para argentina como es el caso de Mendoza.
Cóndor monumento natural de Mendoza
El nombre del Cóndor Andino proviene del quechua cùntur. Es considerado Patrimonio Cultural y natural de Sudamérica y está totalmente prohibida su caza.
Habita en Sudamérica, en la cordillera de los Andes y cordilleras próximas a ella. En Mendoza vive en la ecorregión andina que ocupa una extensa zona al oeste de de la provincia caracterizada por la sequedad, el frío y los fuertes vientos. La podemos ver en el mapa.
Las áreas naturales protegidas que frecuenta en esta región son: el parque provincial aconcagua, el parque provincial Cordón de Plata, el Parque Provincial Tupungato, la reserva Portillo Piuquenes, la reserva Laguna del Diamante y la reserva Laguna del Atuel.
Tiene plumas blancas alrededor de su cuello y en partes de las alas. Su cabeza no tiene plumas y es de color rojo, pudiendo cambiar de tonalidad de acuerdo a su estado emocional.
A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra. Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura, y entre 270 y 330 cm de envergadura. Pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras. Es el ave no marina de mayor envergadura del Planeta y una de las que vuela a mayores alturas.
Utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido, el cóndor, puede alcanzar fácilmente los 7000 metros. Luego puede planear por cientos de kilómetros casi sin mover las alas extendidas. Consume muy poca energía y gracias a su denso plumaje pueden soportar climas gélidos.
Se alimenta de carroña pudiendo ingerir unos 5 kg de carne en un día y ayunar hasta 5 semanas.
El cóndor anida entre los 1000 y 5000 metros sobre el nivel del mar, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. La hembra pone solo un huevo cada dos años y es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de 50 años.