Devuelven el Próvolo a sus dueños, pero no podrá funcionar como escuela ni albergue

La Justicia dispuso la devolución a sus dueños tras un año y 4 meses. No tiene habilitación de la DGE ni del ministerio de Salud.

Devuelven el Próvolo a sus dueños, pero no podrá funcionar como escuela ni albergue
Devuelven el Próvolo a sus dueños, pero no podrá funcionar como escuela ni albergue

La Justicia dispuso este martes la devolución de las 6 hectáreas del instituto para chicos religiosos Antonio Próvolo (en Carrodilla) a la Asociación Obra San José -el inmueble está registrado a nombre de esta entidad-.

En el instituto se investiga la presunta comisión de varios abusos sexuales y episodios de corrupción de menores -hay al menos 45 hechos contabilizados por (también al menos) 18 denunciantes-, situaciones por las que están imputadas 14 personas. Entre los imputados hay 2 curas y 2 monjas.

Tras casi 16 meses intervenido judicialmente y con custodia policial, por disposición de la Fiscalía de Instrucción 14 el establecimiento volvió a sus dueños originales ayer; y la custodia quedará a cargo ahora de personal de seguridad privada.

Según indicó el fiscal Gustavo Stroppiana (quien instruye la causa penal y ya trabaja en la elevación a juicio de la misma -tiene hasta fines de mayo para hacerlo-), la medida responde a que los investigadores ya no tienen medias pendientes en el lugar; puesto que realizaron todos los allanamientos, rastrillajes e inspecciones pertinentes para la investigación.

"La verdad es que el edificio se estaba deteriorando, y todas las medidas ya habían terminado. Por eso mismo es que ayer se materializó la devolución", indicó una fuente de la investigación.

No obstante, y más allá de la devolución a sus dueños; en el lugar no podrá funcionar un establecimiento educativo ni un albergue (como ocurrió hasta noviembre del 2016), puesto que no cuentan con la habilitación de la DGE ni del Ministerio de Salud. Ambas fueron revocadas de inmediato apenas surgieron las primeras denuncias de los escalofriantes sucesos.

Hay un detalle más que llamativo. Pese a que en la Municipalidad de Luján de Cuyo y en la cartelería del edificio queda establecido que el edificio pertenece a la Asociación Obra San José; desde la sede de la entidad en Buenos Aires descartaron contar con algún instituto en Mendoza. Religiosamente hablando, el Próvolo depende de la Compañía de María para la Educación de Sordomudos.

Uno menos

A comienzos de esta semana se confirmó una noticia que era inminente. Finalmente la jueza de Garantías, Alejandra Alonso dictó el sobreseimiento de uno de los 3 ex administrativos que estaba detenido e imputado desde el principio como autor de varios de los abusos. Se trata de un ex jardinero, quien además estaba seriamente comprometido ya que en un cotejo de ADN se encontraron sus rastros en el semen detectado en una bombacha hallada en el Próvolo (de una de las víctimas).

Sin embargo, las últimas pericias oficiales realizadas por el Cuerpo Médico Forense determinaron que el hombre "no comprende la criminalidad del acto y no puede estar en proceso", o -en otras palabras- es inimuptable. A raíz de esto, la jueza ordenó primero su traslado al Hospital psiquiátrico El Sauce, para luego sobreseerlo.

Este hombre, además de ser sordo, presenta una discapacidad mental profunda. Nacido en Corrientes, fue internado en la sede del Próvolo de La Plata antes de que cumpla 4 años. Y desde ese momento se encuentra bajo la guardia del mayor de los curas imputados y detenidos (con domiciliaria) por la causa mendocina: Nicola Corradi.

De acuerdo a la causa que se investiga en La Plata -y en paralelo a la local-, también por abusos sexuales en la sede platense, este sujeto habría sido víctima de abusos sexuales perpetrados por el propio Corradi. Incluso, no descartan que el hombre haya sido pervertido y empujado por el sacerdote italiano a cometer los abusos por los que ahora se lo denuncia.

Asimismo, en estos momentos Stroppiana y las víctimas mantienen una reunión privada, donde el fiscal se encuentra actualizando a los denunciantes sobre el estado de la causa y las recientes novedades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA