Este año la fiesta patronal de la Virgen de Lourdes, que cumplió su aniversario número 162 ayer, tuvo un condimento especial: el saludo del Papa Francisco a los feligreses del templo de El Challao, en Las Heras.
Cada 11 de febrero, fieles de todo el mundo celebran recordando que ese día la Virgen María se apareció a Santa Bernardita en Lourdes, al sur de Francia. La importancia central que tiene para los devotos esta virgen es que es la protectora de la salud.
En esta ocasión el Pontífice grabó un video con un saludo para el padre Gustavo Irrazábal, responsable de esa iglesia y amigo de él, y todos los que "van al santuario a rezar a la Virgen, que es nuestra madre".
Misas durante todo el día, vendedores de estampitas y espigas, gente de todas las edades e incluso de otras religiones, fue el panorama que pudo apreciarse ayer en el santuario ubicado en El Challao.
A las 6 de la mañana fue la primera celebración de misa. Luego, a las 17, se realizó la más especial, por la salud de los enfermos y a las 21 peregrinaron miles de personas desde los Portones del Parque San Martín, para terminar con la misa de clausura a las 23, presidida por el arzobispo Marcelo Colombo.
Así, hombres y mujeres agradecieron y pidieron durante toda la jornada de celebración para su salud, la de sus familiares y amigos.
"Lo más importante de esta advocación y por lo que la gente se siente muy unida a la Virgen es por la salud. Vienen a pedir por la propia salud o la de un ser querido, con la certeza de que la Virgen siempre está, los acompaña y los va a ayudar a que se curen. Realmente hay testimonios sorprendentes y la fe de la gente ayuda también", afirmó el padre Gustavo, quien también contó que conoce a Jorge Bergoglio (el Papa Francisco) desde hace mucho tiempo.
El vínculo con Francisco
Sin intenciones de destacar exageradamente su amistad con el Sumo Pontífice por encima de la fe de los creyentes ("eso es lo más importante", según subrayó), el cura Irrazábal, que pertenece a la congregación de los misioneros claretianos, contó que es el séptimo año consecutivo que él está a cargo del Santuario de Lourdes.
Y si bien sabe que Francisco siempre está muy ocupado, le parecía positivo que los fieles recibieran un saludo especial este año.
"Yo soy amigo del Papa, en realidad de Jorge Bergoglio. Si bien soy mendocino, estuve 19 años viviendo en Buenos Aires y al frente de la Editorial Claretiana. Era director y editaba los libros a Bergoglio. A partir de ahí se generó una relación de amistad, cercanía y afecto. Hace poco me llamó, charlamos y le dije que me gustaría que nos mandara un saludo para los peregrinos. Estuvo muy lindo, la gente se emocionó. A los fieles les hace bien sentir que el Papa está cerca", aseguró el padre claretiano.
La voz de los fieles
Marcela y su mamá Alba fueron al Challao para cumplir una promesa. "Yo pertenezco a otra iglesia, soy evangélica, pero para mí es el mismo Dios. Vinimos temprano porque mi mamá tenía que cumplir una promesa", aseguró Marcela, mientras que su mamá comentó que todos los años para esta fecha va a agradecer. "Soy devota de la Virgen de Lourdes, vengo a pedirle protección y que estemos unidos en familia", dijo por su cuenta Alba.
En el festejo por la Virgen de Lourdes se vio también a los devotos que van todas las semanas (los 11 de cada mes), a los que asisten únicamente los 11 de febrero y también a los que sólo van cuando necesitan hacer una plegaria en particular.
“Lo que sucede para este día es un fenómeno vinculado a la religiosidad popular. En general se trata de gente que no viene siempre a la iglesia. Vienen por primera vez, una vez al año o muy puntualmente”, apuntó el padre Irrazábal. Y continuó: “No son los típicos que van a misa dominical. En el santuario se da una fe puntual. Hay quienes vienen sólo cuando les hace falta y está bien, eso debemos acompañarlo. Antes nos enojábamos como Iglesia, pero ahora al contrario: hay que aprovechar cuando vienen estas personas, para tratar de estar lo más cerca posible de ellas”.
Junto a sus tres hijos, algunos en bicicleta y otros en monopatín llegó, a El Challao, Verónica. "Sólo vinimos a agradecer. La Virgen ha acompañado a nuestra familia desde siempre", acotó la mujer. "Desde los 13 años que todos los 11 vengo a verla. No sólo creo en ella: me ha demostrado su ayuda", dijo Oscar, quien eligió hacer solo su peregrinación y el martes por la mañana caminó desde los Portones del parque hasta el santuario.
“Cuando empezamos a construir el templo, se cayó. Así que hubo que hacer rifas y bingos para juntar dinero y levantarlo de nuevo”, contó Antonio Pravatta, mostrando su carnet de socio fundador. Ayer fue junto a Iris, su pareja, a agradecer y pedir por la salud de ella, con problemas de columna.
Sentado fuera del templo, con un bastón en la mano porque hace un tiempo se quebró la cadera, estaba Juan Farina. El hombre, de 81 años, fue jugador de Boca de Bermejo y, además de amar el fútbol y la política, es ferviente seguidor de Lourdes. "Vengo todas las semanas. Me siento bien acá. Subo, escucho la misa y le doy gracias a la Virgen. A pesar de lo mala que está la situación del país y para nosotros los jubilados, doy gracias porque tengo salud", reflexionó el ex arquero.
Al final del día se vivió el momento culminante. Allí, en caravana y con velas en la mano, otros miles de fieles concluyeron su homenaje a la Virgen caminando hasta el templo y oyeron las palabras del obispo Colombo, en la misa que terminó a la medianoche.
El Papa y su saludo especial a los fieles locales
Los católicos mendocinos (la congregación más numerosa de la provincia) despertó hoy con un saludo en video muy especial, ya que quien lo daba era nada menos que la máxima autoridad de la Iglesia. "Saludos a todos ustedes que van al santuario a rezarle a la Virgen, que es nuestra madre de Lourdes. Nosotros a veces nos portamos bien, a veces nos portamos no tan bien, pero ella sigue siendo nuestra madre y nos quiere igual", dijo el Papa en un video casero desde el Vaticano y dedicado a su amigo, el padre Gustavo.