El poderoso huracán Irma, de una violencia inédita, avanzaba ayer hacia República Dominicana, Haití, Cuba y Florida, tras dejar al menos seis muertos y una estela de destrucción en su recorrido por el Caribe.
Con ráfagas de viento de hasta 295 km/h, este huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos cuatro muertos en la isla franco-holandesa de San Martín, anunció el primer ministro francés, Edouard Philippe, con lo que se rebaja el balance inicialmente de ocho fallecidos. El ciclón también dejó un fallecido en la parte holandesa de la isla, según La Haya.
Todo “ha sido barrido” como “por una bomba atómica”, contó, a la televisión France Info, Dany Magen-Verge, una habitante de San Martín, un lugar de 70.000 habitantes conocido por sus playas paradisíacas, donde 60% de las casas quedaron inhabitables.
En la vecina San Bartolomé, una isla francesa de 10.000 habitantes muy apreciada por el jet set, los daños fueron considerables, pero no hubo fallecidos hasta el momento, precisó el primer ministro francés, que dio un balance de unos 50 heridos en ese territorio. Irma dejó una sexta víctima en Barbuda, una isla cercana de 1.600 habitantes que, según su primer ministro, Gaston Browne, quedó "totalmente devastada".
Por otra parte, el huracán José, que se encuentra en el Atlántico a 950 kilómetros al este de las Antillas Menores, se intensificó a categoría 3 con vientos de 195 km/h, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su "gran preocupación" por la llegada del huracán, que podría alcanzar Florida durante el fin de semana. "Estamos muy preocupados, trabajamos muy duro", declaró en la Casa Blanca.
Irma generó vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, superando el récord del tifón Haiyan que, en 2013 en Filipinas, había producido vientos similares pero durante 24 horas, dejando más de 7.000 muertos o desaparecidos.
“Una intensidad tan duradera es algo inédito en el mundo desde el principio de la era de los satélites”, hace unos 50 años, según la agencia francesa de meteorología. El huracán ya afectó a cerca de 1,2 millón de personas, una cifra que podría alcanzar los 26 millones, según la Cruz Roja.
En Anguila y las Islas Vírgenes británicas, Irma causó también "daños catastróficos", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson. Algunos medios mencionaban una posible séptima víctima en Anguila.
Irma causó estragos enormes en la isla de San Martín, donde “el 95% del lado francés quedó destruido”, según el presidente del consejo territorial de la parte francesa, Daniel Gibbs.
En esa isla, varios testigos hablaban de un "paisaje apocalíptico". "Es casi como estar en un país en guerra", afirmó una periodista local, Maeva Myriam Ponet.
Tanto en San Martín como en San Bartolomé no hay agua potable ni luz, no se puede acceder a los edificios públicos, las casas están destruidas, los árboles caídos y hasta los servicios de socorro sufrieron estragos.
Aunque finalmente el huracán no tocó tierra en San Juan, la capital de Puerto Rico, esta isla (Estado asociado de EEUU) padeció la noche del miércoles fuertes lluvias y vientos que dejaron a un millón de personas sin luz.
Irma avanza hacia el oeste, rumbo a República Dominicana, donde se ordenaron las primeras evacuaciones aunque, a priori, el ojo del huracán no alcanzará la isla, según la oficina nacional de meteorología. El centro estadounidense de huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que Irma se dirija después hacia Cuba, en estado de alerta, y Florida.
Éxodo y falta nafta en el sur de Florida
Con el huracán Irma apuntando directamente al sur de Florida, autoridades de Estados Unidos ordenaron ayer la evacuación de cientos de miles de personas, aunque existe preocupación de que la escasez de gasolina y los embotellamientos de tránsito estén dificultando el éxodo masivo.
En un Estado con más de 20 millones de habitantes, el gobernador Rick Scott advirtió a los residentes de ambas costas que se preparen para evacuar antes de la llegada de Irma, que se prevé golpee Florida la noche del sábado.
Expertos esperan que se puedan evitar muchas muertes urgiendo a los residentes a salir de las zonas más peligrosas.
Máximo nivel de alarma en el Este cubano
Ante la proximidad del poderoso huracán Irma, la Defensa Civil de Cuba decretó Alarma, máximo nivel preventivo, en siete de sus 15 provincias, en las cuales fueron evacuados 10.000 turistas extranjeros.
El Estado Mayor de la Defensa Civil ordenó fase de “alarma” para “Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila”, todas en el Este y centro de la isla.
En las zonas turísticas más amenazadas, playas y cayos de la costa norte central y oriental de Cuba, miles de turistas fueron evacuados. De los cayos Coco, Guillermo y Santa María mas de 6.000 veraneantes fueron desplazados al balneario de Varadero y La Habana, situados fuera de la zona de peligro.
Veracruz espera golpe de Katia
El huracán Katia se desplazaba ayer por el Golfo de México rumbo al mexicano Estado de Veracruz, donde las autoridades despliegan protocolos para proteger a las más de un millón de personas en riesgo ante el inminente embate del fenómeno que cobrará fuerza.
“Estamos esperando que el huracán impacte la noche del viernes o la madrugada del sábado”, hacia el norte del puerto de Veracruz, cerca de Tuxpan, indicó Miguel Ángel Yunes, gobernador del Estado, en entrevista con Radio Fórmula.
Tropas del ejército ya se encuentran desplegadas en el lugar, así como brigadas de la Comisión Federal de Electricidad para resolver posibles cortes de energía, aseguró el funcionario.