Devastación: sitios ancestrales iraquíes y Estado Islámico

El grupo terrorista ISIS no tuvo reparos en destruir construcciones de casi 3.000 años de antigüedad, joyas de la historia y de la arqueología.

Devastación: sitios ancestrales iraquíes y Estado Islámico

Imágenes satelitales, recientemente publicadas de sitios arqueológicos del norte de la ciudad iraquí de Mosul, han revelado una extensa destrucción en dos ciudades capitales de la antigua Mesopotamia, según investigadores de la Iniciativa de Patrimonio Cultural de la Escuela Americana de Investigación Oriental.

El Zigurat de Nimrud, una elevada estructura sagrada, construida hace casi 2.900 años, fue arrasada entre fines de agosto y principios de octubre, muy probablemente por el grupo Estado Islámico.

Fuerzas de los peshmerga kurdos dañaron severamente restos arqueológicos en el sitio de Dur Sharrukin mientras cavaban bermas y trincheras defensivas en el lugar entre mediados de octubre y principios de noviembre.

"La estructura sagrada más espectacular" de Mesopotamia

Nimrud (conocida como Cala en el Génesis) fue establecida en el siglo XIII aC cerca del río Tigris, aproximadamente a 32 kilómetros al sur de la actual Mosul.

Se convirtió en la capital del Imperio Neoasirio en el siglo IX aC bajo el reino de Asurnasirpal II. En el 879 aC, el gobernante construyó un recinto sagrado para la deidad patrona de Nimrud: el rey de la guerra Ninurta.

El recinto incluía un gran templo y un enorme zigurat de ladrillos de adobe cuya base media era de alrededor de 61 x 61 metros y probablemente 61 de altura. Cuando el arqueólogo Austen Henry Layard excavó el zigurat aproximadamente 2.700 años después, las ruinas aún tenían una altura de 43 metros.

Fue considerada “la estructura sagrada más espectacular conocida de la antigua Mesopotamia”.

Aunque nadie se ha hecho responsable de la destrucción, es probable que sea el trabajo de ISIS, dice Michael Danti, director académico de Asor Chi. En la primavera de 2015, el grupo terrorista destruyó el Palacio Noroccidental de Asurnasirpal II y el Templo de Nabu, en Nimrud.

El motivo detrás de la destrucción tampoco está claro. Las ruinas del zigurat eran el punto más alto en los alrededores de las planicies de Nínive y podían servir como posición defensiva ideal, aunque el sitio está en un área remota alejada de los lugares estratégicos.

“Estamos viendo mucha actividad realmente peculiar en territorio ocupado por el Estado Islámico”, apunta Danti.

ISIS pudo haber destruido el zigurat por las mismas razones que pueden haber motivado destrucciones deliberadas anteriores en el sitio: desmoralizar a las poblaciones locales y demostrar la bravuconería de arrasar la tierra ante la llegada de fuerzas militares determinadas a liberar Mosul.

Militantes de Estado Islámico también pudieron haber estado buscando artefactos en el terraplén, dice Danti, pero señala que los zigurats generalmente son estructuras sólidas de mampostería que no contienen sepulturas. “Habría que ser muy ingenuo para saquear un zigurat”, explica Danti.

Aunque hay informes en el sentido de que Nimrud ha sido liberada por el ejército iraquí, expertos patrimoniales todavía deben inspeccionar el sitio.

Es probable que Estado Islámico haya plantado al antiguo sitio con dispositivos explosivos improvisados y minas, de forma muy parecida a lo que hicieron en Palmira.

Excepcional ciudad asiria, derribada

Nimrud siguió siendo la capital del Imperio Neoasirio hasta 706 aC, cuando el gobernante Sargón II mudó la capital a Dur Sharrukin, actualmente ubicada junto al pueblo moderno de Khorsabad, que se encuentra a 14 kilómetros al noreste de Mosul.

Dur Sharrukin es un sitio arqueológico excepcional porque fue construido durante el reinado de un solo gobernante, fue usado brevemente y abandonado luego de la muerte de Sargón II en 705 aC.

La ciudad de 300 hectáreas estaba protegida por un muro de 7 metros de ancho y presentaba un palacio real decorado con esculturas monumentales de piedra y relieves. El sitio fue excavado por el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago a principios del siglo XX.

Dur Sharrukin presuntamente fue saqueado por Estado Islámico en la primavera de 2015.

Una publicación en Facebook del 27 de octubre del Directorado de Arqueología del Gobierno Regional del Kurdistán reveló que fuerzas peshmergas ubicadas en Khorsabad habían reportado al Directorado de Antigüedades que habían descubierto fragmentos arquitectónicos neoasirios mientras cavaban fortificaciones en un sitio secreto.

Imágenes satelitales muestran que este sitio de hecho es Du Sharrukin, y que las fuerzas peshmerga demolieron extensos terraplenes y construyeron un gran puesto militar en la cima de restos arqueológicos visibles.

Oficiales patrimoniales que visitaron el sitio recuperaron parte de los restos arqueológicos recién expuestos; otros simplemente eran muy grandes para llevárselos en ese momento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA