Símbolo de unión y festejo, la Vendimia llena las calles de cada rincón de Mendoza de un brillo particular. Desfiles, espectáculos, reinas, carteles y un sinfín de eventos asociados se multiplican en la provincia durante poco más de tres meses. Sin embargo, este año, diferentes inconvenientes parecen haberse sumado para empañar parte de ese esplendor.
Falta de presupuesto, tormentas, cancelaciones y polémicas llamaron la atención en varias fiestas departamentales. Además, la devaluación condicionó la llegada de artistas para las repeticiones del Acto Central en el Frank Romero Day.
Y como si todo esto fuese poco: el viernes, el Gobierno anunció que "por un error de impresión" se atrasaba el comienzo de la venta de entradas para las diferentes noches de "Sinfonía Iluminada de Gloria". Así, del lunes 24 pasó al jueves 27.
Complicaciones por el dólar
Los cantantes que se presentan en las tres repeticiones de la Vendimia siempre generan grandes expectativas entre público mendocino. Es que muchos aprovechan para ver a sus artistas favoritos por un módico precio en comparación a lo que salen los recitales tradicionales.
Años anteriores resaltaron figuras internacionales como Julieta Venegas (2012) y Alejandro Sanz (2013), además de ídolos nacionales como Charly García y Fito Páez. Pero en esta oportunidad la situación económica general sumada a la reciente devaluación hizo que las contrataciones tuvieran que ser necesariamente más austeras.
"La situación con el dólar no afectó necesariamente la relación con los artistas internacionales, sino con todos aquellos que querían percibir sus honorarios en dólares, entre los que se encuentran algunos artistas nacionales", explicó Fabricio Centorbi, subsecretario de Gestión Cultural.
El funcionario relató que sólo se consideró a los que estaban dispuestos a negociar en pesos y Armando Manzanero -que actuará el domingo- fue uno de ellos: "Él nos ha permitido mantener la idea de la gestión de tener un artista internacional en un año que se trabajó con mayor austeridad", precisó a la vez que destacó su trayectoria.
Con respecto a la cancelación de la presentación de Julio Iglesias -que había confirmado el gobernador- aseguró que se trató de un problema de agenda: "Nosotros lo queríamos la noche de boleros, pero él recién podía el 12".
Según aclaró Centorbi, la elección de los artistas tuvo que ver con la decisión política de hacer repeticiones dignas con grandes artistas, pero cuidando el presupuesto. "Nosotros primero nos enfocamos en lo más importante que es el acto central y después nos ocupamos de los artistas de las repeticiones como un plus", expuso a la vez que confirmó que la noche del lunes actuarán el Chaqueño Palavecino y Soledad Pastorutti y el martes Babasónicos y Tan Biónica.
Cancelada por tormenta
Lo que prometía ser un espectáculo memorable para Guaymallén terminó convertido en una austera elección. La fiesta estaba pactada para el jueves 13, pero las intensas lluvias que cayeron en toda la provincia obligaron a trasladarla para el lunes 17. Sin embargo, la crudeza del temporal llevó a las autoridades a decidir su cancelación definitiva y realizar únicamente la coronación de la reina en un acto cerrado en la bodega Los Toneles.
"Hoy tenemos otras prioridades, aún estamos evacuando familias por el temporal del pasado fin de semana. Por eso, vamos a hacer una vendimia acotada, con Bendición de los Frutos, elección y coronación", fueron las explicaciones que dio el intendente Luis Lobos en un comunicado al respecto. El cacique también se vio obligado a correr el Festival de Camote para diciembre. Pero adelantó que tomará revancha en la Vendimia 2015 y elegirá a su candidata el 11 de diciembre de 2014.
Acotado presupuesto
Aunque en un principio se pensó en cancelar el festejo, en Capital los vecinos tendrán una fiesta departamental mucho más reducida que años anteriores. "Como tuvimos que pagar más de dos millones para el chico que tuvo el accidente en el Pacífico habíamos decidido hacer un festejo vendimial muy chico en la explanada, hasta que el gobierno nos ofreció utilizar el escenario el último día de la Semana Federal", relató Guillermo Romero, secretario de Cultura de la comuna.
Así fue como una celebración en la que originalmente se hubiera gastado 2,5 millones de pesos pasó a tener un costo de 200.000 pesos incluidas las fiestas distritales. "Habrá una previa y luego se desarrollará un espectáculo sucinto de 45 minutos en el que se hablará del desarrollo de la ciudad. Cuando finalice se elegirá a la reina", detalló el funcionario.
Polémica por embarazo
Si bien en Tunuyán el acto central se desarrolló con total normalidad, hubo un desafortunado hecho que se convirtió en noticia.
Días antes de la realización de la fiesta central, la reina distrital 2013 de Campo los Andes, Yamila Estefanía Escudero, había denunciado que desde el municipio le negaron entregar los atributos a su sucesora por estar embarazada. La joven, que cursaba su octavo mes de gestación, recurrió a la justicia donde dieron lugar a una solicitud de su abogada para que las autoridades le pidieran disculpas públicas. Sin embargo el día de la celebración departamental, el intendente Martín Aveiro se limitó a decir que solamente se apegó al reglamento. "Si alguien se sintió agraviado, pido disculpas. Pero nosotros no hacemos las leyes, sólo las aplicamos", fueron las palabras del líder comunal que aparentemente no conformaron a la soberana agraviada.
Desde prensa de Tunuyán se negaron a dar opiniones al respecto: "Vamos a respetar lo que la justicia diga", deslizaron.
Escenario desplomado
Otra fiesta que dio que hablar fue la de General Alvear en donde podría haberse producido una tragedia. En un primer momento la fecha estaba prevista para el 8 de febrero, pero luego de que se decretara luto provincial por el grave incidente vial en la ruta 7, se tuvo que pasar al lunes 10. Esa noche una incesante lluvia obligó a suspender el espectáculo por lo que la elección de la reina se tuvo que concretar en un camión perteneciente al Ministerio de Turismo.
Luego de elegida, la representante alvearense comenzó a decir su discurso de asunción cuando repentinamente se cayó el piso donde estaban paradas decenas de espectadores.
"Se cayó el micrófono delante mío y entré en un ataque de nervios porque no sabía cómo estaba la gente", recordó Carla Cortés, majestad electa esa noche. Afortunadamente no hubo heridos de gravedad, sólo el intendente Juan Carlos de Paolo sufrió un corte en la nariz.
Para cerrar una noche agitada un desconocido arrojó una piedra sobre un grupo de gente donde se encontraba la soberana -al parecer a modo de protesta porque no salió la candidata que deseaba- e hirió levemente a la tía de la joven.
Las que se atrasaron
Por el temporal que sufrió Mendoza la semana pasada también se atrasaron las fiestas de Tupungato, San Rafael y San Martín. En el caso de este último departamento además se tuvo que buscar un nuevo lugar para desarrollarla.
"La verdad que hemos tenido una vendimia con muchos cambios, en primer lugar porque debido a las ampliaciones de nuestro teatro griego no pudimos hacerla allí, luego pensamos hacerla en el km 0, pero por el temporal tuvimos que reprogramar y buscar un lugar cerrado", relató Lorena Romero, directora de cultura San Martín. Finalmente la celebración se realizó en el polideportivo "Torito" Rodríguez.
Previamente otra fiesta que se trasladó fue la de Santa Rosa que iba a concretarse el sábado 1 y se pasó al domingo 2.
La devaluación golpea a la fiesta mayor
Menos presupuesto, tormentas, cancelaciones y demás inconvenientes empañaron el calendario de los actos departamentales. Los cambios en la economía también repercutieron en la selección de los artistas de las repeticiones.
Lo Más Destacado