El fantasma de la crisis financiera de la provincia sigue agitándose. A pesar de la crisis, ayer el Gobierno provincial anunció que hoy estarían acreditados los aguinaldos de los empleados públicos y que ese pago se hace con recaudación propia, es decir, sin tomar deuda para cancelar el sueldo anual complementario. Cómo contrapartida, el ministro de Hacienda Martín Kerchner dijo que el año que viene Mendoza deberá pagar $ 4.600 millones para cubrir las cuotas de la deuda pública provincial.
Esa amortización de deuda se ha duplicado en los últimos días. Según el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, subió de 2.500 a algo más de 4.600 millones y eso ha sucedido en parte por una desfavorable refinanciación de obligaciones que dejo el ex gobernador Francisco Pérez, en parte porque porque hubo tres préstamos tomados por Pérez a dólar linked y al subir el dólar, suben la deuda y las cuotas de cancelación.
Así, en medio del anuncio por el pago de aguinaldos se coló la primicia acerca del monto de la amortización de deuda y, casi en el mismo acto, también el monto del endeudamiento inicial que pedirá Alfredo Cornejo en el presupuesto 2016; es decir esos $ 4.600 millones. Cabe aclarar, la amortización de deuda ya fue aprobada por la Legislatura hasta 2017, en la ley de la transición en la que también se autorizó nueva deuda por hasta $ 5.800 millones.
Los encargados de los anuncios fueron los ministros Kerchner y Dalmiro Garay (Gobierno).
La deuda de 2.200 millones de pesos que Pérez tomó para pagar sueldos durante el último año y que debía cancelarse el 31, fue refinanciada por el Banco Nación (es parte de los $ 5.800 millones autorizados hace dos meses); debe cancelarse durante el 2016 y según Kerchner, las cuotas serán de algo más de 700 millones cada mes; a eso hay que agregarle los pagos de la deuda contraída en dólares o atada el precio del dólar (linked); entonces los cálculos del ministro trepan a 4.600 millones de pesos.
Claro que el panorama no es bueno porque el déficit obliga a tomar más deuda y sólo para pagar sueldos. Ayer se confirmó que Mendoza está gestionando en el Banco Nación un nuevo préstamo, también de 2.200 millones de pesos, para pagar los sueldos estatales de diciembre, pagar algo de proveedores y achicar la deuda con las comunas. Ese crédito sería devuelto en cinco años, con uno de gracia. Estos $ 2.200 millones también son parte de la autorización legislativa de hace dos meses.
Ante tanto préstamo para pagar salarios, parece buena noticia que los aguinaldos se paguen con recursos propios. Además, se anunció que también se han transferido recursos para cancelar el aguinaldo de los docentes de los Servicios Educativos de Orientación Social y escuelas privadas con subsidio estatal y también se cubrirá la quincena de coparticipación municipal. Y todo con recaudación propia.
La cuenta es difícil. En total, según Kerchner, hubo que disponer de algo más de 900 millones de pesos para cancelar todo lo que ayer se anunció, algo más de 750 millones para los aguinaldos y 150 millones para la coparticipación municipal.
Según Kerchner, esto se pudo hacer porque hubo una mejora en la recaudación por el plan de premios a los contribuyentes cumplidores: si se cierra el 2015 al día, en 2016 hay un descuento del 20% en impuestos provinciales. “Hemos logrado el objetivo principal que nos pidió el gobernador: que la Navidad sea en paz”, explicó el ministro.
Un palo para Pérez
¿Por qué ahora se pueden pagar salarios con recursos propios y durante la gestión Pérez se pagaba con descubierto bancario y adelantos de coparticipación? La pregunta se caía de madura. “La prioridad número uno es cumplir con lo salarial para llevar tranquilidad. Si antes no se hacía, habría que preguntarle a las autoridades anteriores” decía el ministro de Hacienda, Martín Kerchner.
Nadie podía dar crédito al anuncio. Los Andes preguntó si se había recurrido a descubierto bancario, como se hacía durante la gestión Pérez; “No, todo propio”, respondía tajante el ministro.