El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que unos 200 tenedores del bono BP21 que venció el 26 de enero ya aceptaron la nueva propuesta de pago realizada este lunes, pero aún se espera la respuesta de un fondo clave que hasta el momento viene manteniendo "una posición complicada".
El mandatario pidió “comprensión y colaboración” tanto a los acreedores como a la oposición política en sus declaraciones para que se pueda “solucionar el desastre que dejó el macrismo” en materia de endeudamiento, con la idea de que esto tenga “el menor impacto y haga el menor daño que se pueda sobre la economía y la sociedad”.
Kicillof celebró que este lunes el comité de bonistas asesorado por Mens Sana Advisors y BroadSpan Capital haya aceptado cobrar el 30% del capital del bono BP21 y diferir el resto del pago hasta el 1 de mayo. En su mayoría son europeos y estadounidenses. Pero aún resta la respuesta de un fondo clave.
Para que la propuesta bonaerense pueda caminar y la provincia evite el default el 6 de febrero, se debe conseguir la adhesión de el 75% del capital circulante del bono. Por ello, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, está haciendo y recibiendo llamados de los bonistas para intentar acordar.
“Estamos tratando de solucionar el problema, que no tiene una solución óptima y perfecta. Estamos trabajando del mejor modo posible. Hay llamados a todos los bonistas extranjeros”, dijo el gobernador en declaraciones a la radio El Destape.
Según precisó Kicillof, los bonistas que ya aceptaron son unos 200, pero eso no permitió por el momento alcanzar el 75% de adhesión que exigen los contratos para poder postergar pagos. Por lo que serán clave las horas que restan hasta el final del plazo, que será a las 10:00 horas de Bruselas el martes (14:00 de la Argentina).
El mandatario provincial volvió a quejarse de la política de endeudamiento del macrismo que, según dijo, generó “infinidad de problemas”. Este año la provincia de Buenos Aires tiene que pagar 2.900 millones de dólares deuda y 8.800 millones en los cuatro años: “Es una enormidad. La Nación tiene que afrontar 160.000 millones en los cuatro años”, sostuvo Kicillof.
El gobernador dijo también que “se está empezando a conocer con más precisión el trabajo” que hizo el gobierno de Mauricio Macri empujando a las provincias a tomar deuda en dólares, lo que tuvo que ver con con el mecanismo general de endeudamiento y fuga de capitales”.
“En Buenos Aires el plan consistía en alimentar dólares para financiar la fuga de capitales, porque la provincia de Buenos Aires no produce dólares. Es una situación inexplicable desde el punto de vista económico y de la racionalidad con lo que tiene que ver con la producción de la provincia”, aseguró.