Deuda: Fondo BlackRock bajó pretensiones y se acercó a la postura de Guzmán

El fondo de inversión acercó una propuesta al Gobierno en el mes de abril, donde pretendía un recupero mayor a 60 centavos por dólar.

Deuda: Fondo BlackRock bajó pretensiones y se acercó a la postura de Guzmán
Deuda: Fondo BlackRock bajó pretensiones y se acercó a la postura de Guzmán

El Gobierno y los acreedores siguen acercando sus posiciones para un eventual acuerdo. Ayer, el fondo de inversión BlackRock dio un paso clave: dijo estar dispuesto a reducir la demanda de reestructuración a 50-55 centavos por dólar invertido.

Se trata de uno de los principales fondos de inversión del mundo y, por ello, uno de los más pesados en la negociación con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Hasta el momento, parece el más interesado en acordar entre los acreedores.

Este mismo fondo había sido el que en abril, antes de que Argentina hiciera su oferta, acercó una propuesta al Gobierno. Por entonces pretendía un recupero mayor a 60 centavos por dólar. Ahora, dice que puede bajar a entre 50 y 55.

En Economía celebran esta flexibilidad. Y si bien niegan dar precisiones sobre hasta dónde podría estirarse la Argentina, entre los bonistas entienden que la mejora de la oferta posiciona al Valor Presente Neto (VPN) para los nuevos papeles en 48 centavos. La distancia se ha acortado sobremanera.

Guzmán ya anticipó que la decisión política del presidente Alberto Fernández consiste no en acordar rápido sino en hacerlo con la mayor cantidad de bonistas parara poder aplicar las cláusulas de acción colectiva y lograr una reestructuración exitosa. Por ello, el plazo se extenderá más allá del 22 de mayo.

Un informe de la correduría Portfolio Personal Inversiones dice que todo indica que el gobierno y los bonistas siguen acercando sus posturas desde los extremos para lograr un acuerdo.

De todos modos, agrega, "será muy difícil cerrarlo esta semana", por eso hay una alta probabilidad de un "default técnico" el viernes. Aunque, en principio, esto no generaría una situación dramática ya que la deuda no se aceleraría y las negociaciones seguirían en junio.

Ayer la renta fija volvió a retroceder con caídas de hasta 2,1% en bonos en dólares pero los precios siguen alejados de los pisos vistos semanas atrás donde la incertidumbre sobre la reestructuración era mucho mayor ya que se hablaba de cortocircuitos entre el gobierno y los acreedores.

Guzmán, mientras tanto, va recolectando respaldo simbólico. Ayer recibió a su par de Educación, Nicolás Trotta, junto a quien mantuvo una videoconferencia con el plenario de rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que representa a la totalidad de las universidades de gestión pública de la Argentina, quienes le expresaron su apoyo.

"Hay un apoyo muy fuerte de todo el espectro nacional e internacional sobre lo que se está haciendo en la Argentina para restaurar la sostenibilidad de la deuda. La deuda es política de Estado. Y la educación, también lo es", afirmó el ministro.

Y agregó: "El primer aliado en discutir las políticas presupuestarias va a ser el Presidente, que pone en un lugar fundamental a la educación y el rol de la investigación, la ciencia y la tecnología".

El dólar blue se clavó en $124 pesos 

Después de jornadas con fuerte volatilidad, el precio del dólar en el mercado informal cerró ayer sin cambios en 114 pesos para la compra y 124 pesos para la venta, después de haber tocado un récord de 140 pesos la semana pasada .

En esos valores se estabilizó el llamado “blue” después de las medidas establecidas por el Banco Central para mejorar la oferta privada en el mercado formal.

En la Bolsa porteña, el contado con liquidación, usado en el mercado para sacar divisas de manera legal del país, subió 1% a 119,51 pesos. Y el MEP, que sirve para acceder a dólares vía compra y venta de acciones y bonos, ascendió 0,5%, hasta los  114,84 pesos.

En los bancos, el precio promedio del billete se ubicó 70,33 pesos. Si se contempla el impuesto país del 30%, comprar un dólar hoy en un banco privado o público en el marco del cepo cambiario tiene un costo real de 91,42 pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA