Una noticia sorprendió anoche y fue la detención de uno de los integrantes de Los Trovadores de Cuyo en el marco de una investigación por delitos de lesa humanidad. Se trata de Pipo Chiófalo, de 79 años.
Según informó el juez federal Walter Bento, hoy le tomará declaración por una causa en la que al músico se le imputa un delito con "calificación menor", cuyos detalles no trascendieron.
Chiófalo formaba parte de la Banda de Música de la Fuerza Aérea.
Sí se supo que hace seis meses una de las Cámaras federales abrió la causa y en ese momento ordenó que Chiófalo no pudiera salir del país.
El pasado fin de semana, el músico del tradicional grupo folclórico mendocino quiso viajar para presentarse en un festival en Colombia y allí se enteró que había una orden de captura en su contra por lo que fue llevado a la Unidad 32 de los Tribunales Federales y luego liberado.
El lunes se presentó espontáneamente ante la Justicia para fundamentar su necesidad de salir del país, pero su pedido no prosperó. Ayer a la mañana fue detenido en su casa por gendarmes.
Chiófalo, integrante histórico del grupo, estaba por presentarse en una festival internacional en Colombia y, según declaró su hijo José a los medios, en los años de la dictadura Chiófalo fue director de la banda de música de la Fuerza Aérea, pero nada tuvo que ver con la represión.
Pipo y su hermano Orlando son dos integrantes históricos del grupo de floclore tradicional cuyano que desde hace décadas goza de reconocimiento popular.