Detuvieron a la mujer más poderosa de México

Elba Gordillo es la líder del sindicato de los maestros y fue acusada por malversación de unos U$S200 millones.

Detuvieron a la mujer más poderosa de México
Detuvieron a la mujer más poderosa de México

Elba Esther Gordillo, de 68 años, líder del sindicato mexicano de maestros y considerada la mujer más poderosa de México, fue detenida ayer en el aeropuerto de Toluca, a 67 km de la capital, por el desvío de unos 2.600 millones de pesos (unos 200 millones de dólares) de dos cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige con mano férrea desde hace 23 años.

“La Maestra”, como todos la conocen en México, fue hasta su detención una temida y odiada figura que se colocó en el primer plano de la política mexicana.

Gordillo está acusada de “operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la ley federal contra la delincuencia organizada”, informó un secretario del juzgado federal a cargo del caso, localizado en el Reclusorio Oriente de la capital mexicana.

Vestida con una blusa blanca de cuello de tortuga, con la mirada baja y en ocasiones encogiendo los hombros, Gordillo escuchó los cargos en su contra detrás de una rejilla, durante una audiencia transmitida a medios de comunicación a través un circuito cerrado dentro del penal.

Tras la lectura de los cargos, “La Maestra” habló en no más de tres ocasiones y respondió con monosílabos.

“No de mi parte”, dijo cuando se le cuestionó si tenía comentarios sobre sus cargos. “Que sean los abogados” los que hablen, dijo en otra ocasión.

A petición de la defensa, el juez tendrá 144 horas, el plazo máximo que ofrece la ley, para analizar las pruebas y determinar en su caso la apertura o no de un juicio en contra de la dirigente sindical.

Junto con Gordillo estaban dos hombres detenidos como parte de la misma causa. Un juez ordenó además la detención de otra mujer, maestra de profesión y cercana a la líder magisterial, pero se encuentra bajo vigilancia policial en un hospital debido a que tenía problemas de salud previos a la apertura de este caso, según la fiscalía general.

Gordillo es descrita como “la mujer más poderosa de México” por el virtual monopolio que el sindicato, uno de los más grandes de América Latina, ejerce sobre las plazas de maestro. Según analistas cercanos a Gordillo, su sindicato recibe unos 10 millones de dólares mensuales por concepto de cuotas.

Nacida en una comunidad rural de Chiapas y huérfana de padre desde los tres años, escaló en el mundo magisterial desde muy abajo. Fue maestra y mesera a la vez, para convertirse en la década de 1980 en compañera y cercana colaboradora del entonces líder del gremio, Carlos Jonguitud Barrios, contra quien sin embargo operó para defenestrarlo en 1989, la acusan sus detractores, asumiendo su cargo.

Este sindicato de unos 1,4 millones de miembros, al igual que otros gremios mexicanos, fue durante muchos años pilar del sistema corporativista que construyó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país entre 1929 y 2000, y regresó al poder en diciembre pasado.

El poderío de Gordillo, que también ha sido legisladora por el PRI, se fundamenta en el monopolio que de facto ejerce sobre quién debe ocupar las plazas de maestros y el manejo de las cuotas que mensualmente aportan los agremiados y que por ley no son sometidas a escrutinio.

Madre de dos hijas, llegó a ser secretaria general del PRI entre 2002 y 2005 y líder de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, de donde salió confrontada con sus compañeros de partido, especialmente con Emilio Chuayffet, actual ministro de Educación.

Esta mujer, criticada por su dispendioso tren de vida pero hábil para leer los tiempos de la política, se acercó en 2000 al expresidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), y después creó su propio partido, Nueva Alianza, con el que se hizo de un grupo de poder dentro del Congreso, donde su nieto ocupa un asiento en la Cámara de Diputados y su hija otro en la de Senadores.

El sindicato de maestros cuenta con un gran poderío económico, originado en las aportaciones de sus miembros, algunas subvenciones del Estado y negocios propios como hoteles y centros recreativos. El monto de las aportaciones de sus miembros nunca ha sido público, pero el excanciller Jorge Castañeda, un examigo de la líder, escribió en julio de 2011 en su columna en el periódico Reforma que asciende aproximadamente a 10 millones de dólares mensuales.

Las investigaciones contra Gordillo se iniciaron desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, que detectó desvío de fondos de dos cuentas bancarias del sindicato por 153,8 millones de dólares para adquirir al menos dos casas en San Diego, (California, sureste de Estados Unidos), así como para pagos millonarios a una tarjeta de crédito a nombre de Gordillo.

Los fondos desviados también terminaron en pagos para una lujosa tienda departamental, liquidaciones en clínicas de cirugía estética en Estados Unidos y diversos vuelos privados, en los que solía trasladarse, así como en obras de arte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA