Detuvieron en la triple frontera a uno de los miembros de Hezbollah más buscados

Assad Ahmad Barakat fue capturado hoy en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Es investigado por su vínculo con el atentado de la AMIA.

Detuvieron en la triple frontera a uno de los miembros de Hezbollah más buscados
Detuvieron en la triple frontera a uno de los miembros de Hezbollah más buscados

Uno de los miembros de Hezbollah más buscados en América Latina e investigado en la causa por el atentado a la mutual judía AMIA en Argentina, el libanés Assad Ahmad Barakat, fue capturado hoy en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, informó la fiscal general paraguaya, Sandra Quiñonez Astigarraga.

"Hace momentos ha sido detenido en Brasil Assad Ahmad Barakat sobre quien pesa un requerimiento de extradición y captura internacional por parte del Ministerio Público de nuestro país, en la investigación impulsada por la fiscal Irma Llano y la Fiscal Adjunta María Teresa Aguirre", publicó la fiscal en su cuenta de Twitter.

El juez penal de garantías paraguayo Rubén Darío Riquelme había ordenado la captura internacional de Barakat el 31 de agosto pasado, en la causa sobre la entrega irregular de un pasaporte paraguayo a su nombre.

El ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, destacó en la cuenta de Twitter de su cartera la captura de Barakat y recordó que Paraguay "fue el país que libró orden de captura internacional ya en agosto, por el tipo punible de producción documentos de contenido no auténtico".

La Justicia paraguaya, según la web del diario paraguayo La Nación, estaría tramitando el pedido de extradición del detenido a través de los canales diplomáticos correspondientes.

Barakat era uno de los integrantes del grupo islamista Hezbollah más buscados en América Latina, clave en el financiamiento y lavado de dinero, operativo en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay e incluso en el Caribe.

Las autoridades de seguridad paraguayas consideran que Barakat fue clave en el financiamiento del ataque a la mutual judía AMIA, consumado en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos, del cual fue acusada Hezbollah.

"En julio, Argentina congeló sus bienes, en agosto Paraguay ordenó su arresto, y ahora, Brasil lo detiene. Es la primera vez que se evidencia que los países de la Triple Frontera llevan una acción conjunta en la dirección correcta", destacó Ariel Gelblung, representante del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, en declaraciones publicadas por Infobae.

A su vez, Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del centro, dijo que espera que Barakat sea extraditado a Argentina, como una señal de que los tres países comenzarán a expulsar a Hezbollah de América Latina".

Barakat fue investigado en Argentina por orden del primer juez de la causa AMIA, el destituido Juan José Galeano.

La denuncia de Galeano, destituido en 2004, fue seguida por el fiscal Alberto Nisman, fallecido en 2015, en sus acusaciones contra Irán como supuesto autor intelectual del atentado a la AMIA.

La Unidad de Información Financiera argentina congeló bienes de Barakat en ese país e investiga el cobro de premios por más de diez millones de dólares en un casino de la provincia de Misiones, a donde se trasladaba desde su presunta base operativa en Ciudad del Este.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA