Un tribunal chileno envió hoy a prisión a un militar que disparó a quemarropa contra un civil indefenso durante la represión de las protestas ocurridas el 22 de octubre pasado en la región de Biobío, informaron fuentes judiciales.
El apresado es el sargento del ejército Héctor Herrera, protagonista de un video que se viralizó durante las protestas y llenó de indignación a la sociedad chilena.
En las imágenes se ve como el militar detiene a Gastón Santibáñez, de 50 años, aparentemente por no respetar el toque de queda vigente en la región, y sin que mediar ninguna amenaza contra el uniformado recibe un disparo en la pierna.
Pese a que Herrera fue imputado por los delitos de apremios ilegítimos y trato degradante ante el Juzgado de Garantía, en primera instancia había quedado en libertad y sin medidas cautelares en su contra, informó Radio Cooperativa.
Pero tras una apelación, la Tercera Sala del tribunal de alzada ordenó ahora la prisión preventiva del represor, quien quedó expuesto a una condena de al menos cinco años de encierro.