El marido de la mujer que fue hallada asesinada con signos de ahorcamiento al lado de un volquete en la localidad bonaerense de Loma Hermosa fue detenido hoy acusado por el femicidio luego de quedar filmado por una cámara de seguridad cuando abandonaba el cuerpo, informaron fuentes policiales.
Voceros policiales dijeron que Juan Carlos Garcilazo (53), fue detenido alrededor de las 9.15 luego de que el Comando de Patrullas local arribara a una vivienda ubicada en la calle Cuba al 9500, en esa localidad del partido de Tres de Febrero, luego del llamado del propietario de la casa, quien luego les avisó a los efectivos que el presunto femicida se encontraba escondido allí.
Garcilazo, que fue encontrado con su mano izquierda ensangrentada debido a un corte a la altura de la muñeca, se encontraba prófugo desde ayer por la mañana, luego de haber sido identificado a través de una cámara de seguridad como el encargado de haber dejado el cadáver de su esposa, Andrea Gabriela López (44), al lado de un volquete.
El imputado fue detenido de inmediato y trasladado a la seccional para luego ser llevado a un hospital zonal para atender su herida, a la espera de ser indagado por el delito de "homicidio calificado".
El hallazgo del cadáver de la mujer se produjo cerca de las 7.30 de ayer en la calle Primera Junta, entre Pasaje París y 1 de Mayo, del barrio Libertador, en ese partido del noroeste del conurbano.
El episodio fue descubierto cuando un vecino observó el cadáver al lado de un volquete, frente a una ferretería, y alertó al teléfono de emergencias policiales 911, por lo que un patrullero de la comisaría 11 de Tres de Febrero concurrió al lugar y los efectivos determinaron el fallecimiento de la mujer.
Según los voceros, la mujer vestía calzas negras, una remera negra con vivos lilas, un chaleco color gris deportivo y zapatillas deportivas color lila y naranja, y presentaba marcas en el cuello producto de un supuesto ahorcamiento.
En el lugar trabajaron los peritos de la policía, que levantaron y obtuvieron las imágenes de cámaras de seguridad municipales y de los comercios cercanos con el fin de identificar el momento en que arrojaron a la víctima.
Así, los investigadores lograron determinar primero la identidad de la mujer asesinada y, luego, se entrevistaron con familiares y vecinos, quienes relataron que López se hallaba en pareja desde hacía 20 años con el hombre que fue detenido esta mañana.
Los policías concurrieron a la casa que compartían López y Garcilazo y no lo hallaron, por lo que tomaron contacto con vecinos que contaron que la noche anterior habían escuchado una fuerte discusión de la pareja.
El dueño de la ferretería frente a la cual había sido hallado el cadáver fue quien aportó las imágenes de las cámaras de seguridad que terminaron siendo claves, ya que allí se observa el momento en el que un hombre deja abandonado el cadáver y que gracias a los pesquisas lograron identificar que se trataba de Garcilazo.
Interviene en la causa la fiscal Marcela Costa, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de San Martín.