El secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Herme Juárez, fue detenido hoy en su vivienda de la ciudad santafesina de San Lorenzo, acusado de asociación ilícita, estafas, defraudaciones y malversación de caudales públicos y privados.
También, junto al sindicalista, fueron apresados al cabo de 30 allanamientos el síndico Ramón Rubén Tévez, Damián Luis Bunello y el abogado Jorge Ramón Jerez, detallaron las fuentes consultadas.
Juárez fue apresado en su mansión situada en Hugo Parente 1025, de San Lorenzo, uno de los lugares a los que por orden de la Justicia Federal acudieron efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la AFIP y del Ministerio de Trabajo, añadieron los voceros.
La causa en la que Juárez está imputado junto al resto de los detenidos es por la presunta confirmación de una asociación ilícita dedicada a cometer estafas y malversar fondos públicos y privados.
Desde 1969 Juárez controla la fuerza laboral del complejo agroexportador. Y tuvo hasta hace dos años el monopolio de la estiba de los barcos. Las terminales portuarias sólo podían contratar a los trabajadores de la cooperativa, que estaban afiliados al gremio que también conducía. La tarifa se pagaba en dólares, precisó La Nación.
El esquema se rompió en septiembre de 2017 cuando un acuerdo entre la cooperativa y la Cámara de Puertos Privados y Comerciales habilitó la competencia.